Jueves 14 de Marzo 2024
COVID-19

Variante XE de COVID-19 sería la más contagiosa; OMS lanza alerta y esto se sabe de ella

Se detectó por primera vez el pasado 19 de enero en Gran Bretaña

OMS detecta nueva variante de ómicronCréditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la aparición de una nueva cepa de la variante ómicron del coronavirus. Se le conoce como XE, es una combinación de las mutaciones BA.1 y BA.2, y sería más contagiosa que sus antecesoras.

Esta cepa fue detectada por primera vez el pasado 19 de enero en Gran Bretaña y, según información publicada por la Agencia de Salud del Reino Unido, hasta ahora se han identificado 763 casos en dicho país, 637 de ellos en Inglaterra.

Se trata de una “recombinación” que surge cuando un paciente está infectado por más de una cepa de covid-19 porque cuando las variantes se mezclan, forman un nuevo código genético el cual da origen a una nueva mutación.

Foto: Especial

Hasta ahora, la OMS reveló que la variante XE reflejó un nivel de transmisión 10% mayor que la BA.2, aunque todavía se siguen investigando sus características.

Tailandia reportó en marzo cuatro casos de una combinación que podría ser similar a la variante XE, a la cual denominó BA.2.2. Según el doctor Supakit Sirilak, director del Departamento de Ciencias Médicas de Tailandia, 386 casos de BA.2.2 también se reportaron en Hong Kong.

La OMS también dijo que la ómicron sigue siendo la variante dominante en el mundo y que es una variedad menos severa que la delta, dominante anterior.

“Aunque se reportaron tasas de hospitalización entre niños de 0-4 años en Estados Unidos cinco veces más altas” que con la delta, “la duración de las hospitalizaciones fue más corta y la proporción de niños que requirieron admisiones en salas de cuidados intensivos fue menor”, aseguró.

Habrá nuevas variantes

Las autoridades de salud advierten que el virus SARS-CoV-2 seguirá evolucionando y es muy probable que surjan nuevas variantes.

“La recombinación es común entre los coronavirus y se considera como un evento mutacional esperado”, aseguró.

La OMS afirma que la implementación de estrategias de secuenciación y muestreo, así como la compartición de datos, es vital para rastrear y comprender el comportamiento del SARS-CoV-2, y evaluar los riesgos asociados con las variantes que aparezcan.

abc