Sábado 23 de Marzo 2024
USA

¿Queda fuera? ONU votará si suspende a Rusia de su Consejo de DDHH tras masacre de Bucha

Para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, hace falta una mayoría de dos tercios en esa sesión

Linda Thomas-Greenfield, representante permanente de Estados Unidos ante Naciones UnidasCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá mañana jueves en Nueva York para votar sobre el pedido de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. 

Ucrania, Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron este movimiento en la Asamblea General tras las graves exacciones de las que se acusa a las tropas rusas en Ucrania, como la masacre de civiles en Bucha y otras localidades.

Otros países como Canadá, Colombia, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Italia y Japón, secundan este pedido.

"Rusia no debe ocupar una posición de autoridad en este organismo, ni debemos permitir que utilice su papel en el Consejo como herramienta de propaganda para decir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos", declaró el lunes la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

"Creemos que los miembros de las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra en Ucrania y que Rusia debe rendir cuentas”. “La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa", sentenció.

El voto está "confirmado el jueves a las 10:00 locales", indicó la portavoz de la Asamblea General, Paulina Kubiak. 

Para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, hace falta una mayoría de dos tercios en esa sesión a la que están invitados los 193 Estados miembro de la Asamblea General. Las abstenciones no cuentan.

Oficiales trabajan en investigación tras el asesinato de civiles en Bucha, antes de enviar los cadáveres a la morgue (AP)

Rusia responde 

La posible suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU socavará el carácter universal de este órgano y dejará en manos de Occidente el total control en materia de derechos humanos, alertó hoy la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"La exclusión de Rusia del Consejo socavará, sin lugar a dudas, su universalidad, efectividad, y en la práctica dejará las manos libres a los países de Occidente para ejercer un total control sobre la esfera de los derechos humanos", señaló en una rueda de prensa la representante de la diplomacia rusa.

El Consejo de Derechos Humanos es el principal foro de la ONU en la materia. Creado en 2006, está compuesto por 47 Estados miembros, elegidos por la Asamblea General de la ONU.

Soldados caminan entre tanques rusos destruidos en Bucha (AP)

Además de promover los derechos humanos, tiene también como misión examinar la situación en los países miembro de la ONU.

El Consejo también puede ocuparse de cualquier cuestión de derechos humanos que lo requiera, incluso en reuniones excepcionales, que pueden convocarse con carácter de urgencia.

Solo existe un precedente de suspensión de un Estado miembro del Consejo de Derechos Humanos: Libia, al que se retiró en marzo de 2011, tras la violenta represión de las protestas contra el régimen de Muamar el Gadafi.