Martes 12 de Marzo 2024
USA JUEGOS

ACERTIJO VISUAL: Pon a prueba tu INTELIGENCIA y resuelve estas 4 ilusiones ópticas

En este desafío visual, tu cerebro podría engañarte más de lo que crees

¿Podrás descubrir la solución detrás de estas 4 ilusiones ópticas? Foto: Sharp Brains
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los retos visuales son los pasatiempos perfectos para entrenar el cerebro y desarrollar habilidades de percepción concentración. Además de ser ideales para liberar el estrés y pasar un rato de entretenimiento el fin de semana.  

Si eres fanático de los desafíos, este domingo te traemos un verdadero acertijo visual solo para expertos creado por la organización Sharp Brains, una empresa de investigación dedicada a la aptitud cerebral y cognitiva, que a partir de sus estudios, busca mejorar la salud, la educación y la formación intelectual. 

JUEGA - Acertijo visual EXTREMO: Encuentra la palabra HOLA; solo el 2% logró hacerlo, ¿podrás? 

Pascale Michelon, gerente de de Proyectos Educativos de Sharp Brains y doctora en Psicología Cognitiva, preparó 4 ilusiones ópticas para poner a prueba nuestras habilidades mentales, no sin antes explicar cómo funciona nuestro cerebro cuando analizamos uno de estos trucos visuales.

Según indicó la experta, el cerebro tiene dos hemisferios, cada uno dividido en cuatro lóbulos, Cada lóbulo es responsable de diferentes acciones. Por ejemplo, la corteza frontal es responsable de la toma de decisiones y la planificación; el lóbulo temporal para el lenguaje y la memoria; mientras que el lóbulo parietal para las habilidades espaciales, hasta que finalmente llegamos al lóbulo occipital, el cual está completamente dedicado a la visión. Es aquí donde podemos descifrar las ilusiones visuales.  

No obstante, antes de comenzar, la especialista lanzó una advertencia: "Sabemos que sabes que hay un truco, ya que estas son ilusiones… pero no intentes ser más inteligente que tu cerebro: ¡solo disfruta de que te engañen!". 

1. ¿Los cuadrados dentro los cuadrados azules y amarillos son del mismo color? 

¿De qué color son los cuadros dentro de los cuadros azules y amarillos? Foto: Sharp Brains

Solución: si los viste de diferente de color es porque se trata del Efecto Bezold. En realidad, los cuadrados pequeños dentro de los cuadrados azules y amarillos son todos del mismo color, pero parecen diferentes (magenta y naranja) porque un color se percibe de manera diferente en el cerebro en su relación con los colores más próximos. 

Esto ocurre cuando se intercalan pequeñas áreas de color y se logra un efecto de asimilación llamado efecto de extensión de von Bezold, similar a la mezcla espacial de colores. 

2. ¿Las líneas horizontales son rectas o torcidas? 

Observa bien las líneas y descubre el truco en la ilusión del Muro. Foto: Sharp Brains

Solución: en realidad en esta imagen las líneas horizontales son rectas, aunque no lo parezcan a simple vista. En esta ilusión, conocida como la ilusión del Muro, el patrón de zigzag vertical interrumpe nuestra percepción horizontal, por lo que pareciera que los mosaicos blancos y negros están inclinándose. Observa las líneas y descubrirás el engaño. 

3. ¿Estos círculos están estáticos o en movimiento? 

¿Qué es lo que se mueve en esta imagen? Foto: Sharp Brains

Solución: este truco es uno de los más comunes y fascinantes de nuestro cerebro. Se trata del movimiento ilusorio, una ilusión óptica en la que una imagen estática parece moverse debido a los efectos cognitivos de la interacción de los contrastes de color, las formas de los objetos y la posición. 

4. ¿Cuántas patas tiene este elefante? 

¿Un elefante de 8 patas? Foto: Sharp Brains

Solución: esta imagen puede resultar sumamente confusa pues pareciera que el elefante tiene más de cuatro patas, pero en realidad se trata de un fenómeno llamado contornos ilusorios o subjetivos, en donde los contornos son creados por las formas a su alrededor, esto evoca la percepción de un borde sin una luminancia o cambio de color. 

bnaj