Sábado 16 de Marzo 2024
TENDENCIAS

Desde Asia hasta ciudades mexicanas: así es la ruta del fentanilo, la droga más LETAL de EU

Este químico es mortal y se le atribuye una ola de muertes en Estados Unidos

El fentanilo es una droga muy adictivaCréditos: Ivane Salud
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La droga conocida como fentanilo llega desde Asia y pasa por los puertos de Michoacán, Sinaloa y Colima. El Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, detalló cómo es la ruta de esta droga en el mundo.

“El fentanilo llega a través de Asia y aquí lo que se hace es producir las pastillas de fentanilo a través de máquinas tableteadoras”, explicó el general.

Este químico es mortal y se le atribuye una ola de muertes en Estados Unidos a causa de la adicción que causa. Su consumo se ha disparado durante los últimos años en Estados Unidos.

Consecuencias del tráfico de fentanilo

De 2014 a 2016 el número de decomisos incrementó de 5 mil 500 a 35 mil. De acuerdo con cifras de la DEA, esto representa un incremento de 636%.

Fue desde 2015 cuando grupos criminales en México descubrieron el potencial económico que representa esta droga. Desde ese momento los grupos del narcotráfico enfocaron su producción en las drogas sintéticas que también son más mortales.

En 2021, más de 100 mil personas murieron en Estados Unidos a causa de sobredosis por opioides sintéticos derivados del fentanilo.

Los cárteles mexicanos son dominantes en el contrabando de cocaína, fentanilo, heroína, mariguana y metanfetaminas; de acuerdo con la Evaluación Anual de Amenazas Globales 2021.

Durante este sexenio se han asegurado 2 mil 879 kilos de fentanilo cuyo valor es de, aproximadamente, un millón 156 mil 457 millones de pesos.

chp