Viernes 26 de Abril 2024
USA

Niña de 12 años muere por tomar pastilla de fentanilo; culpan de asesinato a joven que se la vendió

La niña inhaló el equivalente a tres cuartas partes de la píldora, suficiente para que se desmayara y comenzara a experimentar los efectos de una sobredosis

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un niño de 16 años descrito por los fiscales como 'traficante de drogas' ha sido acusado del asesinato de una niña de 12 años de California, que sufrió una sobredosis fatal de fentanilo, anunció la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara.

Dalilah Julianna Mederos Guerrero, de 12 años, formó una línea con una pastilla M-30 molida que contenía fentanilo, la niña inhaló el equivalente a tres cuartas partes de la píldora, suficiente para que se desmayara y comenzara a experimentar los efectos de una sobredosis.

La menor fue trasladada a un hospital en el norte de California y allí fue declarada muerta. Dalilah Julianna se convirtió en la persona más joven en sufrir una sobredosis de fentanilo en el condado de Santa Clara en 2020, según el fiscal.

Univision

El fiscal de distrito adjunto, Donald Shearer, dijo que la niña murió el 14 de noviembre de 2020. 

"Ella claramente estaba buscando poner su mente en un lugar diferente", dijo Shearer. "Ella no estaba buscando los efectos peligrosos del fentanilo". 

Después de una larga investigación, la policía encontró a el narcomenudista que le vendió a la menor la pastilla. Se trata de un adolescente de 16 años que vive en San José, California. El martes, la Policía lo arrestó y ese mismo día la Fiscalía del condado de Santa Clara le impuso cargos de asesinato.

Entre la evidencia que presentaron en su contra están capturas de pantalla de advertencias sobre sobredosis de fentanilo que él guardaba en una cuenta de Google Photos. Las tenía desde antes de la muerte de Dalilah Julianna.

El acusado, cuyo nombre no ha sido publicado por tratarse de un menor, podría pasar un tiempo en prisión si es declarado culpable, advirtió la fiscalía.

"Después de miles de muertes, todos deben saber que el fentanilo es un veneno mortal", dijo el fiscal de distrito Jeff Rosen en un comunicado.

"Él no es una víctima inocente en esto. Es alguien que sabía que podía obtener estas píldoras, y cuando se las pasó a una niña de 12 años, conscientemente ignoró la vida", dijo.

"Gracias a la Policía de San José, al equipo de policial especializado del condado de Santa Clara y a nuestros investigadores, la vida trágicamente corta de esta niña puede ayudar a salvar a otros", agregó.

Una madre afligida

La madre de la niña, María Guerrero, todavía no puede creer que su hija se haya ido: "Ella era querida por mucha gente", dijo Guerrero en una entrevista exclusiva con ABC7 News.

Su hija, que se llama Dalilah, tenía muchos amigos y sacaba buenas notas, destacó.

Con información de ABC7 News y Univision.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ