Lunes 18 de Marzo 2024
VACUNAS CONTRA COVID-19

Vacuna intranasal y supervacuna: las dos nuevas armas de la humanidad para acabar con el Covid-19

El desarrollo de ambas vacunas es visto como una alternativa más para lograr terminar por completo con el virus del Covid-19 en el mundo

Imagen ilustrativa.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las investigaciones en el área farmacéutica para terminar con la pandemia de Covid-19 o, por lo menos, contrarrestar sus efectos siguen a pie, aunque hace más de un año se lanzaron las primeras vacunas para contrarrestar el virus.

No obstante, aunque los fármacos cuentan con avanzada tecnología y han sido desarrollados por varias empresas de todo el mundo, hasta el momento no han podido detener por completo un contagio, sino que sólo evitan que una persona inmunizada enfrente el virus con gravedad.

Es por ello que los avances no se detienen y últimamente se habla de dos nuevas tecnologías contra el virus: la vacuna intranasal y la supervacuna.

Vacuna intranasal, una barrera directa contra el Covid-19

Como su nombre los dice, la vacuna intranasal (por la nariz) actuaría de mejor forma para proteger las vías respiratorias y formar una barrera contra el virus muy difícil de romper, así lo explicó un artículo llamado "Aroma de vacuna" publicado en la revista Science.

“Las fórmulas intranasales brindan dos capas de protección adicionales: la IgA de la vacuna y las células B y T de memoria residentes en la mucosa respiratoria", detalla.

 Amílcar Pérez Riverol, investigador de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, en una entrevista con la BBC, coincidió con la importancia de emplear una vacuna intranasal:  “¿Qué falta entonces para frenar los contagios? Tener una vacuna que impida la infección y eso podrían aportarlo las administradas por vía intranasal", comentó.

De acuerdo con información de Marca, hasta el momento, hay ocho proyectos de vacuna intranasal en desarrollo, siendo el laboratorio Bharat Biotech de la India el que lleva la delantera.

Supervacuna, contra todas las variantes

Una supervacuna, o también conocida como pan-coronavirus, tiene la intensión de controlar el Covid-19 junto con todas sus posibles variantes y/o mutaciones.

Imagen ilustrativa. Pixabay

Aunque la posibilidad de terminar de desarrollar una supervacuna está un poco lejana,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que al menos dos proyectos estén avanzados en su desarrollo, según informó Marca.

Con información de Marca, Science y BBC.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ