Jueves 14 de Marzo 2024
COVID-19

¡Adiós vacunas! Si te pusiste tu dosis de refuerzo vs Covid-19 ya no necesitarás otra más

Aseguran que la vacuna podría aplicarse en un futuro de forma anual

Solo se necesitaría un refuerzo para tener una larga protecciónCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio publicado por la revista “Nature Medicine” asegura que científicos de universidades y centros de investigación alemanes encontraron que el cuerpo humano puede producir, tras una triple exposición al virus SARS-CoV-2, anticuerpos neutralizantes de alta calidad, por lo que un solo refuerzo de la vacuna sería suficiente para estar protegido más de seis meses.

El documento explica también que estos anticuerpos de alta calidad son capaces de combatir varias variantes del virus, entre ellas la ómicron, y pueden producirse en el siguiente tipo de personas:

  • Triplemente vacunadas (esquema primario y dosis de refuerzo).
  • Recuperadas de COVID-19 y luego vacunadas en dos ocasiones.
  • Doblemente vacunadas que luego han sufrido una infección.

Pero este estudio no es el único que ha demostrado una inmunidad larga después de tres dosis de la vacuna contra el covid-19.

Una investigación publicada en BioRxiv, sugiere que las personas que recibieron tres dosis de la vacuna ARNm están altamente protegidas de las consecuencias más graves de la infección y tendrían una variedad mucho más amplia de anticuerpos que harían que cualquier otra variante del virus no resulte peligrosa.

Otro estudio ha comprobado que las células T, producidas después de la inmunización, pueden luchar contra cualquier variante del coronavirus que podría presentarse en el futuro.

Son muchos los especialistas que recomiendan ampliar los tiempos entre los programas de refuerzo para que se apliquen en temporada de frío, siguiendo el plan de estrategias de vacunación contra la influenza.

ABC