Jueves 14 de Marzo 2024
TENDENCIAS

¿La gran estafa? Detienen a matrimonio que lavó 3,600 millones de dólares en criptomonedas

La forma en la que lo hicieron fue en un ciberataque a una casa de cambio virtual

La pareja cometió el fraude a través de un ciberataqueCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un matrimonio fue detenido en Nueva York por robar 3 mil 600 millones de dólares en criptomonedas. Ilya Dutch Lichtenstein y su esposa Heather Morgan fueron detenidos en Manhattan. Están acusados de lavar las criptomonedas robadas.

La forma en la que lo hicieron fue en un ciberataque a una casa de cambio virtual en 2017 y ocultaron las operaciones. La pareja estará detenida hasta cumplir con la fianza luego de haber hackeado a la empresa Bitfinex.

Las autoridades lograron rastrear el dinero. Foto: Pixabay
?

Acusaciones que enfrenta el matrimonio

Se trata de una casa de cambio virtual cuya sede está en Hong Kong. El hombre de 34 años es de nacionalidad rusa y su esposa estadounidense.

El matrimonio está acusado de haber utilizado varias técnicas especializadas para robar las criptomonedas y ocultar las operaciones. Ambos enfrentan cargos federales por asociación delictiva para cometer lavado de dinero y defraudar a Estados Unidos.

“El mensaje a los criminales es claro: las criptomonedas no son un paraíso fiscal. Podemos seguir y seguiremos el dinero, sin importar la forma que tenga”, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia.

Durante la primera comparecencia se determinó que el ciudadano ruso podría quedar bajo arresto domiciliario y pagar una fianza de 5 millones de dólares.

En cuanto a Morgan la fianza es de 4 millones de dólares y ambos seguirán detenidos hasta que paguen este dinero. Las autoridades dieron a conocer que rastrearon el dinero robado que llegó a decenas de cuentas controladas por el matrimonio.

En los documentos presentados hay técnicas clásicas de lavado de dinero para ocultar sus actividades y el movimiento del dinero.

Además de la creación de cuentas con nombres falsos y el uso de programas de computadora para lograr tanto el hackeo como el fraude.

chp