Viernes 26 de Abril 2024
USA TENDENCIAS

¿El Salvador se va a la quiebra por bitcoins? Experimento de Bukele pierden 22 millones de dólares

El FMI pidió al país eliminar la moneda como curso legal

El uso del bitcoin en El Salvador está siendo un fracaso con pérdidas millonariasCréditos: GettyImages
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si bien, el uso de bitcoin se ha popularizado en los últimos años, hubo un país que apostó por su uso y resultó ser un mal negocio.

Se trata de El Salvador que con el experimento Bukele quiso implementar al Bitcoin como moneda curso legal, con lo que ha perdido 22 millones de dólares en solo cuatro meses.

AP

En septiembre de 2021 entró en vigor la moneda a dicho país, y desde entonces su valor ha bajado hasta llegar al punto más bajo. 

Ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al país a "eliminar la calidad de moneda de curso legal" del bitcóin, así como su preocupación por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda. 

GettyImages

A través de un comunicado, el FMI indicó que "la adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor y puede ocasionar pasivos fiscales contingentes".

“Algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por Bitcoin", dice el comunicado. 

GettyImages

Para los meses de febrero y marzo, El Salvador prevé emitir bonos bitcoin, según dijo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, esperando sea una estrategia exitosa.

En noviembre, el presidente Nayib Bukele anunció el proyecto llamado "Bitcoin City", el cual se financió en un inicio con bonos de la criptomoneda, por lo que se emitirán bonos por mil millones de dólares. 

“El sistema financiero no se ha acoplado, no ha podido acoplarse al Bitcoin porque no hay demanda de la moneda,” opinó. “Entonces, eso tiene un riesgo financiero porque aumenta el costo de parte del gasto fiscal y no genera transacciones en la economía local”, aseguró Manuel Orozco, director de Migración, Remesas y Desarrollo de la organización Inter-American Dialogue.

Con información de EFE y AP

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv