Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS

Listeriosis: enfermedad que hace a los animales caminar en círculos

Se trata de una enfermedad que también pueden padecerla los seres humanos

Por qué los animales caminan en círculosCréditos: Captura de pantalla TikTok
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hace unos días circularon en redes sociales extrañas imágenes de animales caminando en círculos. La causa podría ser una enfermedad llamada listeriosis y sería la respuesta a la intriga de los internautas.

Algunas de las especies entre las cuales se ha identificado este comportamiento son ovejas, hormigas, gallinas y caballos. Los especialistas ligan este patrón de comportamiento a la bacteria Lysteria Monocytogenes.

¿También afecta a los seres humanos?

Se trata de una enfermedad que también pueden padecerla los seres humanos debido a una infección bacteriana. Entre las consecuencias están inflamación en el cerebro, abortos e intoxicación en la sangre, según el Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública de la Universidad de Iowa.

Entre los síntomas están:

  • Abatimiento.
  • Inapetencia.
  • Fiebre.
  • Falta de coordinación.
  • Salivación.
  • Parálisis facial.
  • Marchas en círculos.

Sin embargo, la enfermedad es más común en animales jóvenes de uno a tres años, en comparación con los seres humanos. El Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública explicó que los animales más propensos a padecerla son rumiantes como ovejas, cabras y bovinos.

También han ocurrido casos en perros, gatos, cerdos y aves de corral. La bacteria puede transmitirse por mamíferos domésticos y silvestres, además de peces y crustáceos.

Debido a ello, los seres humanos también están expuestos a contagiarse si están en contacto con alguna de estas especies, portadoras del padecimiento.

Además la bacteria puede alojarse en el suelo, las plantas, lodo y arroyos. Los animales se enferman cuando entran en contacto con el contaminante.

Para los animales de compañía, la recomendación es llevarlos al veterinario en caso de percibir un comportamiento extraño en ellos.

Debido a que en redes sociales circularon imágenes y videos de distintas partes del mundo con animales que presentaban este patrón, los usuarios comenzaron a preguntarse si habría una bacteria o patrón en común que se estuviera expandiendo y afectar así a distintas especies. 

chp