Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDO

¡Lo lograron! Irán desmantela policía de la moral

Las protestas iniciaron por la muerte de Mahsa Amini

Después de varias protestas fue eliminada la policía moralCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de varias protestas, Irán desmantelará la policía de la moral la cual había sido creada para “difundir la cultura de la decencia y el hiyab”, o velo femenino. El anuncio es considerado un gesto hacia las manifestaciones que duraron alrededor de dos meses.

Las protestas iniciaron por la muerte de Mahsa Amini, detenida por violar el estricto código de vestimenta del país. La mujer de 22 años falleció en custodia el 16 de septiembre, tres días después de su arresto.

Quema de velos como protesta

El hecho fue motivo para iniciar protestas y también mencionar el descontento por la pobreza, desempleo, desigualdad, injusticia y corrupción en el país. Las mujeres iraníes que participaban se quitaban sus  hiyab en plena calle, lo cual era considerado prohibido.

“La policía de la moral no tiene nada que ver con el poder judicial”, afirmó el sábado el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar, según la agencia de noticias ISNA.

El fiscal respondió a una persona que participaba en la ceremonia religiosa en la ciudad de Qom. La policía de la moral era conocida como “patrullas de orientación” y su creación fue bajo el mandato del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Se consideraba un dirigente ultraconservador cuyo periodo fue de 2005 a 2013 y era una estrategia para difundir la cultura tradicional.

La policía de la moral estaba integrada por unidades con hombres vestidos de traje verde y mujeres con un chador negro. Esta es una prenda que recubre todo el cuerpo con excepción de la cara. Las primeras patrullas iniciaron en 2006.

El presidente iráni, Ebrahim Raisi, declaró que los fundamentos republicanos e islámicos de Irán estaban afianzados pero había otros métodos para aplicar la Constitución. Dichas medidas podrían ser más flexibles aunque no se ha detallado cómo cambiarán las reglas.

chp