Miércoles 13 de Marzo 2024
MUNDO

Vladimir Putin asegura que las potencias de occidente "utilizan" a Ucrania para "destruir" Rusia

El mandatario se dirigió al pueblo ruso a través de un mensaje que fue transmitido por la televisión estatal

Vladimir Putin aseguró que los países de Occidente quieren "destruir" RusiaCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, enfureció contra Occidente durante su mensaje de Año Nuevo, el cual fue transmitido en la televisión estatal.

Acusó a las potencias occidentales de "utilizar" a Ucrania como una herramienta para "destruir" a Rusia y aseguró que la invasión fue lanzada para proteger su "patria".

Vladimir Putin durante su mensaje en la televisión estatal. Foto: Especial

El mandatario lució tenso y agotado mientras se dirigía al pueblo ruso justo antes de la medianoche. Además, se le escuchó toser en varios puntos del discurso y parecía envejecido.

Putin estuvo acompañado en todo momento de 20 hombres y mujeres en uniforme militar, en la sede del Distrito Militar del Sur, cerca de Ucrania.

"2022 fue un año de decisiones difíciles y necesarias, los pasos más importantes para obtener la plena soberanía de la Federación Rusa y la poderosa consolidación de la sociedad. Este año claramente ha puesto todo en su lugar, separando el coraje y el heroísmo de la traición y la cobardía", aseguró.

En medio de rumores sobre su mala salud y su lucha contra el cáncer, afirmó estar guiando a los rusos hacia "nuestro futuro común, nuestra verdadera independencia".

"Esto es por lo que estamos luchando, proteger a nuestra gente en nuestros propios territorios. Lo principal es el destino de Rusia. La verdad moral e histórica está de nuestro lado. Las élites occidentales nos han estado asegurando durante años sus intenciones pacíficas, incluso para resolver el conflicto en Donbas. De hecho, alentaron a los nazis en Ucrania. Occidente mintió sobre la paz, pero se estaba preparando para la agresión", dijo.

Además, arremetió contra las sanciones impuestas por Occidente, inicialmente en 2014 después de que anexó Crimea de Ucrania.

"Pero este año se nos declaró una guerra de sanciones, esperaban la destrucción de la Federación Rusa, pero esto no sucedió. Tenemos un margen de seguridad. Nos hemos convertido en un ejemplo para otros estados que luchan por un mundo multipolar”, mencionó.

También instó a los rusos a mantenerse unidos durante el nuevo año que comienza, en medio de señales de una creciente disidencia.

"Ahora es el mejor momento para dejar todos los agravios y malentendidos, para recordar a los seres queridos lo importante que es cuidarse unos a otros. Juntos superaremos todas las dificultades, mantendremos nuestro país grande e independiente. Venceremos y seguiremos adelante solo por el bien de nuestras familias y de Rusia. Por el bien del futuro de nuestra única y amada patria", finalizó.

abc