Viernes 26 de Abril 2024
NAVIDAD 2022

¿Quién es Krampus? La criatura demoníaca de Navidad que devora niños

Conoce a la contraparte de Santa Claus

Krampus, el ser demoníaco que devora niños en NavidadCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Santa Claus es el personaje más famoso si de Navidad hablamos, pero su contraparte ha alcanzado gran popularidad en esta parte del mundo, se trata de Krampus.

Este es conocido como una criatura demoníaca que tiene orejas de elfo y enormes cuernos de cabra que lo caracterizan que roba niños y se los come cuando se portan mal o son desobedientes.

Krampus. Pixabay

Además, se dice que tiene un pelaje negro muy tupido, ojos amarillos y colmillos bastante pronunciados e incluso la herramienta que usa para castigar a niños es con varas de abedul.

Se trata de una leyenda muy popular en países europeos como Italia, Francia, Suiza, Alemania, Mónaco, Eslovenia y Liechtenstein.

¿Quién es Krampus?

De acuerdo con la mitología nórdica, se trata de un demonio que es dijo de Hela, la diosa de los muertos y su nombre viene del alemán Krampen, que significaba "garra", lo cual se refiere a su parte bestial.

Se le considera como el antagonista de Papá Noel, pues en lugar de repartir regalos y llevar felicidad a los hogares, este iba por los niños desobedientes y los castigaba en su guarida y les daba azotes.

Pixabay

Cabe destacar que por años, la iglesia católica prohibió que se personificara a Krampus en público, así como las celebraciones sobre este.

Esta criatura mitológica se aparece una noche del 5 de diciembre, lo cual se conoce como Krampusnacht, noche en la que los alemanes y austriacos se disfrazan con máscaras y tienen el objetivo de asustar a los niños.

Pixabay

Para continuar la tradición, los niños tienen que revisar si les llegaron los regalos navideños o si recibieron un pedazo de madera, lo que indicaría que Krampus irá por ellos para devorarlos.

Krampus en la cultura popular

Este personaje ha alcanzado nuevos niveles de popularidad en los últimos años, principalmente en series y películas donde se le ha retratado de manera oscura.

Uno de ellos fue en la famosa caricatura de "Scooby-Doo! Misterios sin resolver" en el que Krampus convierte a los niños que se portan mal en ancianos.

La película más famosa que puesto a esta criatura como protagonista es "Krampus: El terror de la Navidad" en la cual actúan Toni Collete, Adam Scott, David Koechner, entre otros y está dirigida por Michael Dougherty.

IMDB

Otro de ellos es la popular serie "Supernatural" en un episodio especial de Navidad llamado "A very Supernatural Christmas" en el que habían dos Krampus que secuestraban a adultos previo a Navidad con quienes hacían un ritual y se los comían.

Una de las series que solía mostrar importantes leyendas es "Grimm" y fue en la tercera temporada en el capítulo "Twelve Days of Krampus" que robaba niños y colgaba en árboles para devorárcelos en los primeros 21 días de diciembre.