Miércoles 24 de Abril 2024
TENDENCIAS

Solsticio de invierno: cuándo inicia y todo lo que debes saber

La palabra solsticio viene del latín y significa “el sol se detiene”

El solsticio de invierno inicia este miércolesCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En diciembre llega el solsticio de invierno 2022 como un fenómeno astronómico que marca el inicio de la temporada de frío.

La palabra solsticio viene del latín y significa “el sol se detiene”, según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se caracteriza por ser la noche más larga del año y en algunos países inicia con el descenso de las temperaturas. El fenómeno ocurre en el hemisferio norte del planeta y marca el inicio de la cuarta estación del año.

El solsticio ocurre este miércoles 21 de diciembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), e inicia a las 15:48 horas en México.

Pixabay

Qué pasa con el solsticio de invierno

Cuando los hemisferios norte y sur reciben distintas cantidades de luz solar es cuando cambian las estaciones durante el año. De marzo a septiembre el hemisferio norte se inclina hacia el Sol, lo que da origen a la primavera y el verano.

Mientras que de septiembre a marzo se aleja por lo que ocurren el otoño e invierno al ser los meses más fríos.En el solsticio de invierno ocurre el día más corto del año y al mismo tiempo la noche más larga.

Desde ese momento los días serán más largos conforme pase el tiempo, lo cual no implica afectaciones en la salud solo en la rutina de algunas personas. Lo único que ocurre es que las bajas temperaturas hacen que se propaguen los virus respiratorios y alergias.

También hay estudios que relacionan al invierno con la depresión, conocido como trastorno afectivo estacional. Sus características son la falta de apetito, cansancio, cambios emocionales, sueño, irritabilidad, entre otros.

CHP