Jueves 25 de Abril 2024
TORMENTA INVERNAL

Chicago, en alerta por tormenta invernal antes de Navidad; sigue estas recomendaciones

El Meteorológico Nacional advirtió que las peores condiciones se registrarán el jueves por la noche con temperaturas "peligrosamente" bajas para el viernes 23 de diciembre.

Chicago, en alerta por tormenta invernal antes de NavidadCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Chicago ya se prepara ante la llegada de una gran tormenta invernal que golpeará la región antes de las celebraciones navideñas. Entre las condiciones que ya advierten los meteorólogos, se destacan los vientos helados y al menos 15 centímetros de nieve que cubrirán casas y edificios. 

Debido a este pronóstico, el Servicio Meterológico Nacional (NWS, por sus siglás en inglés), ha emitido una alerta de tormenta de invierno que se extenderá desde el jueves 22 de diciembre por la noche hasta el sábado 24 por la mañana.

“Continúa aumentando la confianza de que una gran tormenta invernal afectará la región occidental de los Grandes Lagos de jueves a sábado con fuertes nevadas, fuertes vientos y temperaturas muy frías”, advirtió el servicio meteorológico en sus redes sociales. 

El organismo prevé que las peores condiciones se desarrollarán entre el jueves por la noche y una parte del viernes, con una tormenta de nieve que estará acompañada de temperaturas "peligrosamente" frías

Primero se manifestará como una mezcla de lluvia y nieve en las primeras horas, cambiando a nieve durante la noche, cuando se espera que el termómetro descienda a 4 grados. Se espera que la nieve más intensa caiga el viernes, impulsada por fuertes vientos de hasta 55 millas por hora, los cuales podrían crear condiciones similares al de una ventisca

Foto: AP

Los meteorólogos calculan que la caída de nieve disminuirá en vísperas de Navidad, cuando la máxima alcance alrededor de 10 grados y la mínima llegue a los cero. Para Nochebuena, el clima será mayormente soleado, con máximos cercanos a los 11 grados. 

De igual forma, las autoridades del estado prevén que viajar por carretera pueda resultar extremadamente difícil, si no imposible, especialmente por las áreas donde predominará la nieve, ya que esto podría reducir la visibilidad de los automovilistas. Otro riesgo es que las fuertes ráfagas podrían derribar ramas de los árboles y otros objetos. 

Según el Departamento de Aviación de Chicago, se espera que aproximadamente 2,9 millones de viajeros pasen por los aeropuertos internacionales O'Hare y Midway entre el 21 de diciembre y el 2 de enero. Sin embargo, los retrasos y cancelaciones de vuelos causados por la tormenta de invierno podrían dejar a los pasajeros varados y luchando por encontrar nuevos boletos.

Recomendaciones para la temporada de tormentas invernales 

Sigue los consejos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglás en inglés), para mantener tu seguridad y la de tus seres queridos durante la temporada de tormentas invernales. Desde cómo mantenerte abrigado en medio de las frías temperaturas, hasta cómo preparar tu hogar ante los cortes de energía y la pérdida de servicios de comunicación. 

1. Planifica con tiempo: estar preparado antes de que llegue una tormenta de invierno podría salvar inumerables vidas. Crear un plan de comunicación junto con tu familia para poder estar en contacto en caso de cualquier desastre. 

2. Revisa tu chimenea: si planeas usar una chimenea o una estufa de leña para calefacción de emergencia, solicite un servicio para que la inspeccione, de preferencia cada año.

3. Aísla las paredes y el ático: repara las goteras del techo y corta las ramas de los árboles que podrían caer sobre tu casa u otra estructura durante una tormenta. Instala ventanas contra tormentas o de paneles térmicos y cubre las ventanas con plástico desde el interior.

4. Instala un detector de humo y un detector de monóxido de carbono que funcione con baterías. 

5. Haz tu propio kit de emergencia para el automóvil que incluya: 

  • Teléfono celular, cargador portátil y baterías adicionales
  • Artículos para mantenerse abrigado, como gorros, abrigos, mitones y mantas adicionales
  • Raspador de parabrisas
  • Pala
  • Radio a pilas con pilas extra
  • Linterna con pilas extra
  • Agua y bocadillos
  • Botiquín de primeros auxilios con los medicamentos necesarios y una navaja
  • Cadenas o cuerdas de remolque
  • Cadenas para llantas
  • Aire comprimido enlatado con sellador para reparación de neumáticos de emergencia
  • Bandera de colores brillantes o señales de ayuda, bandera de socorro de emergencia y/o bengalas de emergencia
  • Mapas de carreteras
Foto: Twitter / @NWSChicago

bnaj