Miércoles 24 de Abril 2024
NAVIDAD 2022

La razón por la que no debes comprar musgo para tus adornos de Navidad

Uno de los típicos elementos para decorar representa en realidad un peligro

La razón por la que no debes usar musgo en Navidad Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Navidad está más cerca que nunca y con ellos, millones de personas están decorando sus hogares para darle la bienvenida a esta festividad.

Desde árboles navideños, nacimientos, villas, coronas, guirnaldas hasta inflables, todos quieren echar la casa por la ventana para que sus decoraciones las mejores.

Y aunque pueda parecer que se tratan de simples arreglos, existe un elemento que no debes usar a pesar de formar de una de las tradiciones más grandes.

Se trata del musgo que normalmente se usa para decorar algunas coronas, arreglos de mesa y principalmente para adornar los nacimientos o pesebre.

Musgo en nacimiento. Pixabay

La razón por la que no debes usar musgo en Navidad

En los años más recientes, el uso del musgo se ha cuestionado debido a que se ha convertido en todo un problema para el medio ambiente.

Aunque esta tradición es mucho más común en México donde existen cientos de especies de este musgo, los cuales son muy importantes. 

Uno de sus principales papeles dentro del ambiente es que ayudan a retener agua, ayudan a germinar otras plantas, es un refugio para muchos organismos y también evita la erosión del suelo.

Recordemos que al ser una especie que no se puede cultivar, es sustraído de los bosques y este es el que se vende para tus decoraciones.

Pixabay

Al crecer en sus hábitats naturales y ser recolectado, este tarda en volver a crecer, por lo que de acuerdo con el doctor Claudio Delgadillo Moya, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): 

“Los daños que ocasiona la retirada de los musgos no solo se queda en eso, empieza la erosión del sustrato, las capas del sustrato se quedan libres y son arrastradas por el viento o por el agua y se va la oportunidad de que se regeneren los musgos. No se regeran rápido”, indicó. 

La ausencia de musgo ocasiona que las plantas a su alrededor crezcan como deben hacerlo. “Todavía no nos llega el momento de ver las consecuencias de nuestros actos, pero algún día llegará”, agregó.

Ahora que sabes cómo afecta al medio ambiente el adquirir musgo, piénsalo mejor dos veces y opta por otro tipo de adornos para celebrar la Navidad.

amv