Jueves 14 de Marzo 2024
USA SALUD

OMS advierte por la creciente resistencia de bacterias a medicamentos

Estos se han convertido en los responsables de algunas infecciones letales

OMS advierte por aumento de bacterias resistentes a medicamentosCréditos: GettyImages
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado por algunas bacterias que son responsables de infecciones en la sangre y que pueden llegar a ser letales, además existen otras infecciones que están mostrando niveles preocupantes a la resistencia de medicamentos y tratamientos.

De acuerdo con este informe, se muestran niveles de resistencia a los fármacos antimicrobianos hasta en un 50% de los casos de infección sanguínea de bacterias, una de ellas es la klebsiella pneumoniae o acinetobactería, las cuales pueden causar la muerte

Por un lado, en cuanto a la klebsiella, se ha detectado una resistencia de hasta el 8% en tratamientos con antibióticos que son usados en los casos más críticos lo que conduce con mayor facilidad al fallecimiento.

GettyImages

Mientras que en las infecciones de menor gravedad y que son más comunes, también se han registrado altos porcentajes de resistencia a los medicamentos que puede ser hasta el 60% de terapias con antibacteriales comunes como contra la gonorrea o el 20% algunas usadas contra la e.coli, patógeno habitual de las infecciones urinarias.

El aumento de casos de resistencia a antimicrobiano se ha visto a lo largo de la sueños aún mayor entre el 2017 y 2020, donde el 15% de los tratamientos disminuyeron su eficacia para tratar infecciones como gonorrea o tipos de salmonella.

Además la investigación asegura que aún es prematuro llegar a conclusiones de que si estos aumentos de resistencia a las bacterias se puedan deber a factores como el mayor uso de antibióticos durante la pandemia por covid-19.

GettyImages

Cabe destacar que los datos se obtuvieron mediante la red GLASS (Sistema Global de Vigilancia de la Resistencia a Antimicrobianos) la cual está en funcionamiento desde el 2017 y participan en ella 127 países.

Por su parte la OMS considera la resistencia a los antimicrobianos como una de las más grandes amenazas sanitarias a nivel mundial encontrándose dentro de sus 10 principales lo cual causa hasta 1.27 millones de muertes al año.

El uso de antibióticos en exceso es uno de los principales factores de este aumento, pues de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y causa muertes equivalentes al 3.8 del PIB mundial a mediados del cielo sí este problema se mantiene.

Con información de EFE

amv