Jueves 14 de Marzo 2024
USA SALUD

"Virus zombie" hallado por científicos es reactivado, ¿puede ser una amenaza?

Los virus fueron descubierto tras el deshielo en el permafrost siberiano

"Virus zombie" es hallado por científicos y lo han revivido Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque creemos que el cambio climáticos tiene mayores consecuencias en la fauna o en ciertos lugares del mundo, la realidad es que también podría afectar nuestra salud gracias a las enfermedades que podrían regresar tras un largo tiempo.

Y es que una de las zonas más afectadas por el calentamiento son las partes más frías donde el deshielo se ha vuelo una cosa inevitable.

Con ello, al momento en el que las zonas heladas comienza a descongelarse, pueden traer consigo algunas infecciones o patógenos que estaban sepultados.

Deshielo. Pixabay

Científicos reviven el "virus zombie"

Tal es el caso del "virus zombie", la cual fue hallada por científicos de la Universidad Aix-Marseille, en Francia, quienes además de identificarlos, revivieron 13 virus de muestras que recogieron el permafrost siberiano. 

El virus más antiguo de ellos tiene 48.500 años, por lo que es más "viejo" que se ha revivido hasta ahora. Este estudio lo publicaron a través de la página web de bioRxiv.

"Debido al calentamiento global, el deshielo irreversible del permafrost está liberando materia orgánica congelada desde hace un millón de años, la mayor parte de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano, lo que aumenta aún más el efecto invernadero", declararon.

Aquí detallan que este virus tiene la capacidad de infectar amebas, es decir, un tipo de protistas unicelulares, lo cual no representa un peligro.

Pixabay

A pesar de ello, de acuerdo con los autores del estudio, los virus congelados podrían ser patógenos activos aún, lo que podría ser grave y una gran consecuencia del deshielo.

En este proyecto los virus fueron revividos y replicados, así como los organismos microcelulares obtenidos del permafrost con el fin de estudiar los riesgos que podrían haber cuando los virus entren en contacto con la tierra tras la descongelación.

"La paleovirología es una de las subdisciplinas más polémicas, ya que consiste en el descubrimiento y análisis de virus (y sus consecuentes enfermedades) que no han estado presentes desde hace milenios y que, según los más pesimistas, pueden desencadenar consecuencias catastróficas", indicó ABC Ciencia.

Los virus obtenidos fueron hallados en muestras como el excremento congelado de mamut, así como lana de este animal y lo que había dentro del estómago de un lobo siberiano.

amv