Jueves 25 de Abril 2024
SALUD

Listeria: qué es y por qué causó la muerte de una persona en EU

En Nueva York hay siete casos, tres en Maryland, dos en Illinois

La bacteria pudo hacer desencadenado un brote en Estados UnidosCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En Estados Unidos murió una persona y una mujer tuvo un aborto debido a un brote de listeria. Hasta ahora van alrededor de 12 personas muertas en todo el país que podría estar relacionado con algunos productos de la carne y el queso.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer que en seis estados se han confirmado 16 casos de brotes de listeria.

En Nueva York hay siete casos, tres en Maryland, dos en Illinois y Massachusetts, uno en Nueva Jersey y uno en California. Sin embargo, el primer caso lleva más de un año de haberse confirmado en abril de 2021 y el más reciente en septiembre de 2022.

Qué es la listeria

Pixabay

Entre los 16 casos hubo 13 hospitalizaciones y hasta ahora la única muerte reportada fue en Maryland. Una mujer se enfermó durante el embarazo y perdió al bebé a causa del padecimiento.

Según los CDC, probablemente sea mayor el número de personas enfermas pues hay pacientes que se recuperan de listeria sin atención médica.

Cómo se contagia

Esto quiere decir que si alguien estaba enfermo no lo reportó a las autoridades de salud y se extendió a otros estados. Los funcionarios de salud pública han estado entrevistando a algunas personas sobre los alimentos consumidos antes de enfermarse.

De los 12 entrevistados, 11 dijeron haber comido carne o queso de algunos mostradores del supermercado. Los investigadores de salud no creen que este producto sea la única fuente del brote pues no se ha confirmado una fuente de contagio específica.

“Es difícil para los investigadores identificar un solo alimento como la fuente de los brotes relacionados con las carnes frías. Esto se debe a que la Listeria se propaga fácilmente entre los alimentos y el ambiente de las comidas frías y puede persistir”, dijeron los CDC.

Según esta afirmación, un producto contaminado pudo haber introducido la cepa del brote de listeria en algunos supermercados de Estados Unidos.

chp