Viernes 26 de Abril 2024
TENDENCIAS EN REDES

Eclipse Lunar: Se viralizan impresionantes imágenes irrepetibles hasta 2025 |Fotos

Esta fue la última oportunidad para ver un eclipse total de luna hasta 2025, de acuerdo a especialistas de la NASA.

El faro de Lady Liberty brilló intensamente cuando la "Luna de sangre de castor", causada por un eclipse lunar total, se vio detrás.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego que te contamos que los signos zodiacales se hallarían en amor durante todo el mes de octubre, resta explicar la razón por la que esto fue posible, que se debe, en gran medida, al eclipse total de luna que pudo ser visto en diversas partes del mundo. Las fotos y videos de este extraordinario evento se viralizaron rápidamente.

Con un tono rojo cobrizo en el cielo este martes 8 de noviembre, el eclipse total de luna inauguró el día. El segundo del año, el eclipse comenzó a las 3:02 hora del este (ET), con la luna oscureciéndose inicialmente durante la primera hora, y terminó a cinco horas después. En la totalidad, la etapa en la que toda la luna estaba a la sombra de la Tierra, la luna se volvió de un tono rojizo oscuro, razón por la cual un eclipse total también se llama luna de sangre.

Los observadores pudieron ver el sorprendente efecto a partir de las 5:17 am ET, según la NASA . “No son tan comunes, por lo que siempre es bueno hacerse con ellos cuando se puede”, dijo el Dr. Alphonse Sterling, astrofísico del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama. "Creo que son excelentes dispositivos de aprendizaje para las personas que quieren iniciarse en la astronomía".

Un eclipse lunar total ocurre aproximadamente una vez cada año y medio en promedio, y el próximo eclipse lunar total no tendrá lugar hasta el 14 de marzo de 2025, aunque los eclipses lunares parciales y penumbrales continuarán ocurriendo mientras tanto. Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la luna se mueve a través de la sombra exterior, o penumbra, de la Tierra, por lo que el efecto visual es más sutil.

La luna sale detrás de una torre de esquina a lo largo de los muros exteriores de la Ciudad Prohibida durante un eclipse lunar en Beijing,.
Foto: AP

Cada primera luna llena de noviembre se llama luna del castor en honor a los roedores semiacuáticos. Esta es la época del año en que los castores comienzan a refugiarse después de almacenar su comida para el invierno, según The Old Farmer's Almanac . La luna estaba en su punto más brillante a las 6:02 am ET.

 Una imagen compuesta muestra un eclipse lunar total, en el que la luna está completamente cubierta por la sombra de la Tierra, visto desde la ciudad suroccidental de Gwangju, Corea del Sur.
Foto: EFE

Eclipse total de luna: Las fotografías que se hicieron virales

En Norteamérica, se vio en la madrugada y en zonas donde había cielos despejados, principalmente en el Oeste. También en partes de Asia oriental, Australia y el Pacífico después del atardecer de allá. La fase total del eclipse duró aproximadamente una hora y media. El episodio completo, de principio a fin, duró unas seis horas.

El eclipse lunar se ve en el paisaje urbano el martes 8 de noviembre de 2022 en Richmond, Virginia.
Foto: AP

De acuerdo a la NASA, el color rojo ocurre debido a la refracción, filtrado y dispersión de la luz por la atmósfera de la Tierra. La dispersión es un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh, llamado así por el físico británico del siglo XIX Lord Rayleigh. La dispersión de Rayleigh es también la razón de los amaneceres y atardeceres rojos. La luz del Sol choca con los gases de la atmósfera terrestre y, debido a su longitud de onda más corta, la luz azul se filtra, pero la luz roja no se dispersa fácilmente debido a su longitud de onda más larga.

La luna salió durante el eclipse lunar en Metro Manila, Filipinas.
Foto: AP

Parte de esa luz roja se refracta, o se desvía, a medida que atraviesa la atmósfera de la Tierra y termina brillando en la Luna con una luz roja fantasmal. El grado de enrojecimiento de una luna completamente eclipsada puede verse influenciado por las condiciones atmosféricas resultantes de erupciones volcánicas, incendios y tormentas de polvo.
 

mva