Viernes 26 de Abril 2024
TENDENCIAS

¿Suerte de novato? Becario de la NASA descubre planeta similar a los de Star Wars en su tercer día

Vaya manera de arrancar el futuro laboral de este becario.

El joven explicó cómo se puede comparar con uno de los planetas de la saga. Créditos: YouTube
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de que te contamos que un misterioso cabello fue hallado en Marte por la NASA, te contamos que mientras otros becarios tenían que ir por el café o sacar copias, Wolf Cukier descubrió un planeta parecido a los de Star Wars en su tercer día como practicante.

Cuando estudiaba su tercer año en el Scarsdale Hig School , Nueva York, se unió durante verano como becario en el Centro de Vuelo Espacial Goddar de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Una de sus primeras asignaciones fue ayudar con la misión del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito.

En su tercer día, mientras miraba a través de un telescopio en TOI 1338, un sistema solar a 1.300 años luz de la Tierra, el becario vio que había algo en la órbita de dos estrellas que bloqueaba la luz.

Cukier tomó notas y, después de estudiar más a fondo, se acercó a sus jefes con la noticia de que había encontrado algo.

Pasaron varias semanas realizando más investigaciones y finalmente concluyeron que Cukier había descubierto un planeta 6,9 veces más grande que la Tierra.

“Estaba buscando en los datos todo lo que los voluntarios habían marcado como un sistema binario eclipsante, un sistema en el que dos estrellas giran una alrededor de la otra…Vi una señal de un sistema llamado TOI 1338. Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero el dato no era el correcto. Resultó ser un planeta”, contó Cukier.

¿Qué se sabe sobre el descubrimiento del becario?

Se trata de un planeta circumbinario, es decir que orbita alrededor de dos estrellas en lugar de una sola. Por la rareza en este tipo de planetas, este es solo el decimotercer planeta de su tipo que se ha encontrado.

El descubrimiento de TOI 1338 b fue presentado en la reunión 235 de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Honolulu.

“El sistema TOI 1338 se encuentra a 1.300 años luz de distancia en la constelación de Pictor . Las dos estrellas se orbitan entre sí cada 15 días. Uno es aproximadamente un 10% más masivo que nuestro Sol, mientras que el otro es más frío, más tenue y solo tiene un tercio de la masa del Sol”, precisó la NASA en comunicado.

¿Parecido a planeta de Star Wars?

Los fanáticos y amantes de la saga de Star Wars recordarán el hogar de la familia Skywalker en el planeta Tatooine, que justamente era un planeta circumbinario. Dicha comparativa no pasó desapercibida para Cukier que también es fan.

"Es muy parecido a Tatooine, al menos cómo se verían las estrellas en el cielo. Entonces, también tendría una doble puesta de sol", afirmó Cukier ante BBC.

A diferencia del planeta de Star Wars, este planeta no sería habitable. El becario explicó que es probable que sea extremadamente caliente y no tenga superficie sólida.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=66&v=8FrlhrtVEW8&feature=emb_title

 

No te pierdas los Fenómenos astronómicos de agosto: superluna y lluvia de meteoritos, te decimos cuándo verlos.

mva