Jueves 14 de Marzo 2024
SALUD

¿Tomas paracetamol muy seguido? Estas podrían ser las consecuencias a la salud

Una de las certezas es que combate el dolor

Tomar paracetamol frecuentemente puede tener consecuenciasCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tomar parecetamol se ha convertido en algo frecuente para un dolor de cabeza o cualquier malestar. Durante la pandemia de Covid-19 fue uno de los medicamentos más recetados para combatir los síntomas.

Sin embargo, los médicos han alertado sobre los riesgos a la salud que existen al tomarlo de forma recurrente. De acuerdo con el portal Drugs, todavía no se sabe con certeza cómo funciona el medicamento.

Una de las certezas es que combate el dolor y la forma en la que lo hace es bloqueando a los mensajeros químicos cerebrales para regular las funciones del cuerpo.

Cuáles son los efectos secundarios de tomar paracetamol

Pexels

Aunque si se toma paracetamol, seguramente se acabará el dolor de cabeza o algún otro, lo cierto es que también habrá efectos secundarios. Uno de ellos es hinchazón o sarpullido, esto es el enrojecimiento de la piel junto con la aparición de ronchas.

A la larga, el hígado también puede resultar afectado pues el abuso de esta sustancia genera daños hepáticos y renales si se consume en exceso.

El NHS señala que otro de los efectos secundarios son los trastornos en la sangre como la trombocitopenia por los abusos del paracetamol.

Daños a la presión arterial

El paracetamol no es recomendado para pacientes con hipertensión pues su uso prolongado puede causar altas o bajas en la presión arterial. En consecuencia el corazón puede resultar afectado pues se pueden presentar latidos cardiacos rápidos.

De acuerdo con Medine Plus, la sobredosis de paracetamol es una de las intoxicaciones más comunes. La recomendación es que los mayores de 65 años eviten tomar paracetamol o al menos hacerlo en dosis pequeñas. Lo mismo aplica si se tiene una enfermedad renal o hepática.

chp