Miércoles 24 de Abril 2024
MUNDIAL DE QATAR 2022

Qatar 2022: La terrible cifra de muertos por las obras para el Mundial de futbol

El comentario fue hecho por Hassan al-Thawadi

Este es el primer mundial que se realiza en Oriente Medio Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Qatar reconoció que durante los preparativos para el mundial de fútbol, murieron entre 400 y 500 migrantes. Un alto funcionario involucrado en la organización reveló el dato, superior al mencionado antes por Doha.

El comentario fue hecho por Hassan al-Thawadi, Secretario General del Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar.

La mención ocurrió durante una entrevista con el periodista británico, Piers Morgan. De esta forma se renovaron las críticas de los grupos de derechos humanos.

Cambios a partir del mundial de Qatar

Este es el primer mundial que se realiza en Oriente Medio por lo que varias de sus infraestructuras son nuevas. Para la construcción usaron mano de obra de migrantes y la inversión fue de 200 mil millones de dólares.

La cifra no se había hecho pública antes pues los reportes del Comité Supremo que van desde 2014 a 2021 solo incluyen el número de trabajadores fallecidos en construcción.

Los datos contemplaban solo 40 muertos, de los cuales, 37 eran de Qatar y fueron descritos como incidentes no laborales. Algunas de las causas mencionadas son ataques cardíacos y tres fueron incidentes en el área de trabajo.

Uno de los reportes incluye por separado también una muerte por coronavirus durante la pandemia. En un comunicado, el Comité Supremo dijo que al-Thawadi hizo referencia a estadísticas nacionales.

En ellas se incluye el periodo entre 2014 y 2020 para todos los fallecimientos laborales en el país, incluidos todos los sectores y nacionalidades.

La FIFA concedió el torneo a Qatar en 2010 y desde entonces el país tomó medidas para reformar su legislación laboral. Dichas condiciones incluyen eliminar el sistema de contratación kafala que obligaba a trabajadores y empleadores.

Qatar también adaptó un salario mínimo mensual de mil riyales qataríes, aproximadamente 275 dólares para trabajadores. La tarifa incluye suplementos para alimentación y alojamiento de empleados en caso de que no los reciban directamente.

chp