Martes 12 de Marzo 2024
QATAR 2022

La Isla Púrpura, la maravilla natural de Qatar que está a solo una hora de Doha

Qatar tiene mucho más que ofrecer a los turistas además de futbol. A solo una hora de su capital, podrás encontrar uno de sus mayores tesoros naturales

La Isla Púrpura es una de las maravilas naturales de Qatar que vale la pena visitar Créditos: www.qatar2022.qa
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En un pequeño rincón de Qatar hay un lugar que con frecuencia se describe como una maravilla natural por sus visitantes. Un tesoro de la pequeña península pegada a Arabia Saudita que no solo destaca por su belleza, sino también por su apasionante historia. Nos referimos a la ya legendaria Isla Púrpura o Isla Morada

Situada al noreste de Qatar, la isla de Al Khor o Purple Island es un lugar de visita obligada en el país. A una hora en coche de Doha, cerca de la ciudad de Jor, la isla es famosa por su belleza natural, su flora y fauna exóticas y su naturaleza virgen. Sin duda, el lugar ideal para pasar el día con toda la familia.

Está completamente rodeada de manglares y alberga una gran cantidad de aves, incluido flamencos, así como otras especies de animales marinos, pequeñas playas y estanques naturales de sal. Pero también es un sitio histórico, con fósiles y ruinas de una especie de molusco que le dio su nombre a la isla alrededor del año 2000 a.C y que fue el origen de una fructífera industria. 

La Isla Púrpura es sorprendentemente verde y un destino perfecto para los amantes de la naturaleza. Foto: iStock

¿Por qué se le llama la Isla Púrpura?  

Ubicada en el municipio de Al Khor en la costa noreste de Qatar, la isla también se conoce como Jazirat bin Ghanim o isla de Al Khor. A pesar de su nombre, la Isla Púrpura es sorprendentemente verde y un destino perfecto para los amantes de la naturaleza que buscan alejarse del bullicio de las grandes ciudades. 

De acuerdo con su sitio web oficial, la isla fue un lugar de fabricación de tintes durante años. De ahí su nombre: el color que se producía era el morado gracias a unos diminutos caracoles marinos que habitaban en este sitio. Y es que recordemos que por mucho tiempo, el púrpura fue uno de los tintes más antiguos, caros y prestigiosos del mundo, por lo que su valor era elevado. 

Cabe mencionar que este color en especial era asociado con la realeza, la exuberancia y la elevación de los ideales intelectuales y espirituales, por lo que era muy cotizado y preciado entre los compradores. 

A lo largo de los años, las excavaciones han revelado un sector que contiene los restos de alrededor de 2,9 millones de conchas individuales trituradas del caracol de mar thais savignyi, junto con grandes cubas de cerámica que probablemente se usaron para macerar los moluscos triturados.

En el pasado, la isla fue un lugar de fabricación de tintes morados gracias al color que extraían de caracoles de mar. Foto: iStock

Sin embargo, existe otra versión de por qué la isla de Al Khor se llama Purple Island: algunos también lo atribuyen a que las flores que crecen en esta zona son de color morado. 

Se cree que probablemente esta isla nunca estuvo habitada permanentemente, sino que se visitaba por razones específicas en distintos periodos. Según el Museo de Qatar, era un lugar de tránsito, un campamento temporal para el comercio con Bahrein y fue utilizado por pescadores o buscadores de perlas desde principios del segundo milenio. 

La isla eventualmente se convirtió en un sitio de producción de tinte rojo-púrpura de mariscos durante el Período Kasita y más tarde también fue un campamento para expediciones de perlas durante el Período Sasánida y un puesto de pesca en el Período Islámico Tardío.

La Isla Púrpura se encuentra a una hora de camino en auto desde Doha. Foto: Visit Qatar

Te decimos cómo llegar a la Isla Púrpura 

La isla se encuentra a unos 50 km al norte de Doha y está a una hora de viaje desde este punto. Es accesible incluso en autos pequeños como sedanes. Si quieres visitarlo, deberás conducir hacia el norte hasta Al Khor por la autopista Shamal y girar a la derecha antes de Al Meera Dhakira. Luego seguir recto y girar a la derecha en el camino sin pavimentar para llegar al área de estacionamiento de Purple Island.

Una vez que llegues al lugar, encontrarás un gran espacio abierto. Deberás estacionar tu auto en el borde de la calzada. 

La isla ofrece un lugar ideal para la exploración. El bosque de manglares en lagunas poco profundas es uno de los puntos de mayor interés. Además, existe un puente de madera que se ubica dentro de los manglares y sobre los canales de agua que conduce a unas colinas y a la playa de la isla morada. 

Ten en cuenta que en la isla no cuenta con servicios sanitarios ni lugares de sombra. Foto: iStock

Debido a que no es una isla de arena plana, podrás notar varios acantilados bajos de piedra caliza en todas las islas. Se recomienda no caminar descalzo ya que hay muchos agujeros de cangrejo en el suelo.

Ten en cuenta que en la isla no hay instalaciones de servicios ni lugares con sombra, así que ve preparado. Lleva todo lo que necesites, un sombrero o algo que dé sombra, calzado adecuado para caminar y, por supuesto, no dejes ningún residuo; recoge la basura y llévatela cuando te vayas.

bnaj