Jueves 25 de Abril 2024
TENDENCIAS

¿Los pulpos vienen de otro planeta? Estudio revela nuevos datos sobre su cerebro

Entre ellos están los pulpos, calamares y sepias

El pulpo tiene características que han sorprendido a científicosCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio reveló que los pulpos podrían tener el cerebro más parecido al de los seres humanos debido a las capacidades cognitivas. Los cefalópodos, especie a la cual pertenecen, son considerados entre los animales más inteligentes.

Entre ellos están los calamares y sepias que demuestran su capacidad de resolver problemas de gran dificultad. Todos tienen un sistema nervioso cuya complejidad solo es comparable a la de los mamíferos, en este caso, los humanos.

Los pulpos, fuera de este planeta

En algunos aspectos su bioquímica es distinta por lo que una de las teorías más extrañas sugiere que pudieron haber llegado del espacio. La revista Nature publicó el genoma del cefalópodo en agosto 2015, lo cual comenzó a generar mayores preguntas que respuestas.

Pexels

Algunos de los científicos comenzaron a trabajar en su secuenciación y se refirieron al animal como “fuera del planeta”. Un estudio publicado ahora en Science Advances, un equipo de investigadores de Berlín, mostraron que la evolución de los cefalópodos podría estar relacionada con una expansión de su repertorio de microARN.

Las investigaciones remontan al último ancestro en común conocido entre los seres humanos y cefalópodos. Era un animal primitivo, similar a un gusano y dotado de una inteligencia mínima.

Los investigadores se han cuestionado por qué un sistema nervioso tan complejo solo se ha desarrollado en los moluscos. El artículo mencionado podría tener la respuesta al explicar que los pulpos tienen un repertorio expandido de microARN en su tejido neural, parecido al desarrollo de los vertebrados.

Estos animales tienen un cerebro central y un sistema nervioso periférico capaz de actuar de forma independiente. Si pierde un tentáculo, este permanece sensible al tacto y todavía puede moverse debido a que han desarrollado funciones cerebrales complejas.

Los pulpos también muestran signos de inteligencia como curiosidad y capacidad para recordar cosas.

chp