Martes 21 de Mayo 2024
SALUD

¿Qué es la EPOC y cuáles son los síntomas?

La EPOC puede afectar a cualquier persona

Hay mayores grupos de riesgo que pueden padecer EPOCCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 16 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la EPOC, la cual es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

El padecimiento pertenece al grupo de enfermedades que causan obstrucción de la circulación del aire y generan problemas relacionados con la respiración, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Entre las enfermedades respiratorias están el enfisema, bronquitis crónica y asma en algunos casos. El humo del cigarro es uno de los factores para el desarrollo de la EPOC, así como los contaminantes en el hogar, trabajo y hasta en la calle.

La EPOC puede afectar a cualquier persona pero los CDC consideran a los siguientes como grupos vulnerables:

Pexels
  • Personas de entre 65 a 74 años.
  • Mujeres.
  • Desempleados o jubilados.
  • Personas con bajos ingresos.
  • Fumadores actuales o anteriores.
  • Personas con antecedentes de asma.

Cómo prevenir la EPOC

La principal forma de prevenir la EPOC es evitar inhalar humo de cigarro y no exponerse a contaminantes en el aire. Las infecciones respiratorias deben ser bien cuidadas para prevenir el desarrollo de la EPOC además de otras complicaciones.

La prueba para saber si se padece la enfermedad puede realizársela cualquier persona con problemas respiratorios. El tratamiento requiere una evaluación médica para disminuir los síntomas, una de las formas es aumentar la tolerancia al ejercicio.

Los fumadores deben eliminar el tabaco y eliminar el humo por completo junto con otros contaminantes del aire. La rehabilitación pulmonar es un programa individual que retoma estrategias para manejar la EPOC y así aumentar la calidad de vida.

Las estrategias incluyen respiración, técnicas de conservación de energía y consejos para cuidar la alimentación. Entre los síntomas de la EPOC están, principalmente, la tos y resuellos los cuales pueden ser tratados con medicamentos.

Para las personas con EPOC o cualquier otro padecimiento respiratorio, es fundamental aplicarse la vacuna de la influenza durante la temporada de gripa. 

chp