Martes 12 de Marzo 2024
MUNDO

Papa Francisco considera situación de migrantes como "repugnante" y "pecaminosa"

Esto ocurrió durante la misa de canonizaciones de Juan Bautista Scalabrini y Artémides Zatti, cuyas trayectorias ilustran las dificultades a las que se enfrentaron los migrantes italianos del siglo XIX.

Francisco ha hecho del apoyo a los migrantes un tema importante de su pontificado.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de contarte sobre el estado de emergencia en Nueva York por llegada de miles de migrantes, el papa Francisco criticó el trato hacia los migrantes, calificando de “escandalosa, repugnante y pecaminosa” su exclusión, al canonizar al considerado ‘Padre de los migrantes’.

Francisco, que ha hecho del apoyo a los migrantes un tema importante de su pontificado, presidió la ceremonia ante 50.000 personas en la Plaza de San Pedro. En la misma también canonizó a Artémides Zatti, italiano migrante en Argentina.

El papa describió la vida de Giovanni Battista Scalabrini, obispo de Piacenza y fundador de la Congregación de los Misioneros de San Carlo, y que "afirmaba que en el caminar común de los que emigran no había que ver sólo problemas, sino también un designio de la Providencia".

El líder de la iglesia católica agregó que, en el día en que Scalabrini se convierte en santo, "quiero pensar en los migrantes, es escandalosa la exclusión de los migrantes. La exclusión de los migrantes es criminal, les hace morir delante de nosotros y es por ello llamamos al Mediterráneo el cementerio más grande del mundo".

Sus comentarios ocurren en medio del arribo al poder del gobierno italiano, Giorgia Meloni, como primera ministra a finales de este mes al frente de una coalición de derecha que ha prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración y reforzar las fronteras de Italia.

“Exclusión de los migrantes es asquerosa, pecaminosa”: papa Francisco.

El papa Francisco en la misa por la canonización de dos nuevos santos, Giovanni Battista Scalabrini y Artemide Zatti, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
Foto: AP

La próxima primera ministra de Italia ha prometido repatriaciones aceleradas y reglas de asilo más estrictas. Ha pedido un bloqueo naval del norte de África para evitar que los migrantes naveguen y más restricciones en los barcos de rescate de la caridad.

Francisco, que no mencionó a Italia, dijo que algunos inmigrantes enviados de regreso son puestos en "campos de concentración donde son explotados y tratados como esclavos". En el pasado ha dicho que esto ha sucedido en Libia.

"La exclusión de los migrantes es asquerosa, pecaminosa y es criminal no abrir las puertas a quien lo necesita, pues les excluimos y les mandamos a los campos de reclusión, donde se les explota y son vendidos como esclavos", añadió improvisando sobre la homilía preparada.

Al finalizar su postura al respecto, cuestionó a los fieles si las personas que arriban a las naciones serán tratados como hermanos o se es explotará. De igual forma, consideró que actualmente la migración hacia Europa que nos hace sufrir es la de ucranianos que huyen de la guerra.

Conoce cómo Joe Biden enalteció el papel de migrantes en EU: “Hacen que este país sea mucho mejor”.

mva