Sábado 16 de Marzo 2024
TENDENCIAS

¿Por qué se celebra el Día de los Animales en el mundo?, esta es la explicación

San Francisco de Asís tomaba en cuenta a los animales como seres vivos

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales y la celebración se relaciona con San Francisco de Asís. Incluso se le considera como su santo patrono.

La razón es que es considerado el primero que tomaba en cuenta a los animales también como seres vivos. Fue el Papa Juan Pablo II quien declaró a San Francisco de Asís patrono de los veterinarios, animales y ecologistas.

Actualmente, en esta fecha hay miles de personas que llevan a sus mascotas para oír misa o dar gracias por ellos. La efeméride fue promovida por la Organización Mundial de Protección Animal.

Motivos del Día Mundial de los Animales

Pexels

De esta forma la fecha quedó registrada durante el Congreso de Viena en 1929. El objetivo no es solo festejar a los animales sino crear conciencia sobre los derechos que tienen.

Por eso también se busca protegerlas y advertir sobre las especies en peligro de extinción. Algunas de ellas son:

Ballena

Es el mamífero más grande y al mismo tiempo es cazado indiscriminadamente. Algunos territorios tienen protección pero en otros el número de especies se ha reducido.

Guacamayo verde

Hace algunos años se creía una especie extinta pero todavía hay ejemplares en distintos países de Sudamérica, sobre todo Argentina. La especie es constantemente amenazada por cazadores que buscan su plumaje.

Cóndor Andino

Como su nombre lo indica, vive en los Andes y la especie ha sido envenenada por los cebos nocivos de los ganaderos.

La Declaración Universal de Derechos del Animal fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con National Geographic.

De esta forma se busca protegerlos de los crímenes cometidos por los seres humanos contra la naturaleza y los mismos animales.

chp