Viernes 26 de Abril 2024
TENDENCIAS

En pleno Halloween, asteroide pasará cerca de la Tierra

El meteoro cruzará con el planeta a 84 mil 500 kilómetros por hora

El asteroide pasará muy cerca de la Tierra este HalloweenCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Durante el pleno día de Halloween, este 31 de octubre, un enorme asteroide pasará cerca de la Tierra. Su nombre es 2022 RM4 y es potencialmente peligroso debido a que tiene entre 330 y 700 metros.

El meteoro cruzará con el planeta a 84 mil 500 kilómetros por hora. Fue descubierto el 12 de septiembre.

El observatorio Pan-STARRS2, en Hawai el cual descubrió este nuevo objeto celeste.  El asteroide es incluso más grande que el edificio más alto de los rascacielos.

Como parte de su aproximación, el asteroide estará a 2.3 millones de kilómetros de distancia .A pesar de que fue catalogado como “potencialmente peligroso” no significa que sea así.

Qué pasará con el asteroide que se acerca a la Tierra

Aunque sí incluye una categoría de observación debido a que se cruza con la órbita de la Tierra a menos de 7.5 millones de kilómetros.

Aunque nunca se sabe con certeza cuándo un asteroide cruzará el cielo se pretende monitorear la trayectoria. Actualmente la NASA sigue de cerca la ubicación y órbita de alrededor de 28 mil asteroides.

A través del sistema llamado ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides), se trata de un conjunto de cuatro telescopios para escanear el cielo cada 24 horas.

Sus inicios fueron desde 2017 y hasta ahora han sido detectados 700 asteroides y 66 cometas cerca de la Tierra. Dos de ellos, chocaron contra el planeta. El primer fue en las costas de Puerto Rico y el segundo entre Botswana y Sudáfrica.

Ambos eran muy pequeños por lo que no causaron víctimas ni ningún daño considerable. La NASA hace hincapié en que el planeta no sufrirá ningún impacto importante, al menos, en los siguientes 100 años.

Ahora también está la misión Dart que consiguió, por primera vez, desviar un asteroide de su trayectoria el pasado 26 de septiembre. 

chp