Martes 21 de Mayo 2024
MUNDO

Caída Puente de India: Mueren al menos 70 tras colapso |Videos

El puente fue construido durante el dominio británico en el siglo XIX. Había estado cerrado por remodelación.

Esta imagen de video muestra a las víctimas del derrumbe de un puente de cable que se apresuran a recibir tratamiento en el distrito de Morbi, estado occidental de Gujarat, India.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Funcionarios del gobierno en India actualizaron hasta el medio día de este domingo la cifra de fallecidos tras la caída de un puente colgante que fue construido el siglo pasado. Ahora se elevó a 70 defunciones. En redes sociales se han viralizado videos sobre cómo quedó la estructura después del incidente ocurrido al oeste del país asiático. Se sabe que la estructura estaba recién rehabilitada. 

Los funcionarios del gobierno confirmaron el número de muertos después de que cientos de personas se sumergieron en el río después del colapso. El puente peatonal sobre el río Machhu en la ciudad de Morbi, en el estado occidental de Gujarat, se derrumbó solo unos días después de haber sido reabierto luego tras un periodo en el que estuvo cerrado por remodelaciones.  El ministro de Estado local Brijesh Merja dijo que el puente cedió porque no pudo soportar la cantidad de personas que había en él.

“Debido al derrumbe del puente, varias personas cayeron al río. Se está llevando a cabo una operación de rescate”, dijo el ministro Merja. “Hay informes de que varias personas han resultado heridas. Están siendo trasladados de urgencia a los hospitales”.

Las autoridades dijeron que más de 150 personas estaban en el puente colgante en ese momento. Imágenes difundidas por diversas cadenas de televisión locales e internacionales mostraron a personas aferrándose a los cables del puente derrumbado mientras los equipos de emergencia intentaban rescatarlos. Los videos capturados por los transeúntes y compartidas en las redes sociales mostraban a decenas de personas, incluidos niños, luchando para salir del agua y volver a subir la estructura retorcida del puente roto a un lugar seguro. Las autoridades dijeron que las víctimas son en su mayoría personas locales que visitaban el puente con fines recreativos.

Amit Jhala, administrador sénior del hospital estatal al que fueron llevadas las víctimas, dijo que, aunque muchas personas habían sido rescatadas, algunas seguían desaparecidas. El primer ministro indio, Narendra Modi, quien se encuentra en Gujarat para una visita de tres días, dijo que ordenó al jefe de gobierno del estado que movilice equipos con urgencia para la operación de rescate. Tres equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres se apresuraron al sitio.

Puente colgante de Morbi en la India: Reacciones a la caída y acciones

El puente colgante de Morbi es una estructura icónica de la región para el uso peatonal, con 1,25 metros de ancho y más de 200 metros de extensión. La histórica infraestructura de más de un siglo de antigüedad fue reabierta al público el pasado 26 de octubre tras las obras de reparación y renovación. Se teme que haya más muertos tras el incidente ocurrido en la vía que cruza el río Machchu. 

Las operaciones de rescate están actualmente en marcha. La administración, con la ayuda de los lugareños, se dedican a rescatar a las personas que cayeron al río tras el derrumbe del puente. Un tuit oficial de la oficina del primer ministro de India infirmó que se ofrecería una compensación a las personas afectadas por el incidente, con 200 mil rupias indias (unos 2,400 dólares) ofrecidas a las familias de los muertos y 50 000 rupias indias (unos 607 dólares) ofrecido a las de heridos.

Morbi es uno de los grupos de fabricación de cerámica más grandes del mundo y representa más del 80 % de la producción de cerámica de la India. El incidente se produce antes de las elecciones en Gujarat, que se espera que se celebren a finales de año, y el mandato actual del partido gobernante de Modi finaliza en febrero de 2023. Según algunas informaciones, más de un centenar de personas seguían desaparecidas en el río. 

mva

Temas