Sábado 16 de Marzo 2024
COVID-19

¡No más agujas! China lanza la primera vacuna en aerosol contra el Covid-19; así funciona

Shanghai comenzó a administrar la vacuna inhalable contra Covid-19 este miércoles

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Tal parece que ya nos podemos ir despidiendo de las temidas agujas en las vacunaciones contra el Covid-19. A partir de este miércoles, la ciudad de Shanghái, en China, comenzó a administrar una nueva vacuna inhalable que podría ser la primera en su tipo. 

Se trata de un fármaco oral en presentación spray que se aspira por la boca y que se ofrecerá gratuitamente como dosis de refuerzo para aquellos que ya estén vacunados. 

Fue desarrollada por la compañía biofarmacéutica china Cansino Biologics Inc. como una versión en aerosol de la vacuna monodosis de adenovirus de la misma empresa, la cual emplea un virus relativamente inofensivo.

¿Cómo será la vacunacion con la nueva vacuna en spray?

Un video publicado por Shanghai Media Group, un medio de comunicación estatal chino, muestra a varias personas en un centro de salud comunitario aplicándose la vacuna por medio de la boquilla corta de un vaso blanco translúcido

De acuerdo con el texto que acompaña esta grabación, después de inhalar lentamente, las personas contienen la respiración durante cinco segundos y todo el procedimiento se completa en apenas 20 segundos. 

“Fue como beber una taza de te con leche”, afirmó un residente de Shanghái en el video. “Cuando lo respiré, tenía un sabor un poco dulce”.

La vacuna inhalable fue desarrollada por la farmaceútica Cansino. Foto: AP

La agencia de noticias AP señaló que la eficacia de las vacunas sin aguja todavía no se ha explorado completamente; sin embargo, se sabe que una vacuna por vía oral podría frenar al virus antes de que llegue al resto del sistema respiratorio, aunque esto dependería, en parte, del tamaño de las partículas en suspensión, según apuntó un experto.

Fue en septiembre cuando los reguladores chinos aprobaron este método inhalable, pero solo como una inyección de refuerzo, después que los estudios demostraron que desencadenó una respuesta del sistema inmunitario en personas que habían recibido previamente dos inyecciones. 

Con estas vacunas "sin aguja", los científicos esperan que la vacunación sea más accesible en países con sistemas de salud frágiles, ya que son más fáciles de administrar. De igual modo, consideran que esta medida podría persuadir a la gente que tiene aversión a las inyecciones para que esta vez sí se animen a vacunarse.

Si bien en China no existe la obligatoriedad de aplicarse una vacuna, el gobierno quiere que más personas reciban dosis de refuerzo antes de relajar las estrictas medidas contra la pandemia, las cuales frenan la economía nacional y están cada vez más desincronizadas con el resto del mundo.

Las vacunas "sin aguja" se aplicarán como dosis de refuerzo. Foto: AP

Datos recientes muestran que a mediados de octubre, el 90% de los ciudadanos chinos estaban completamente vacunados y el 57% había recibido una vacuna de refuerzo.

Por su parte, Cansino anunció que esta vacuna en aerosol ya ha completado ensayos clínicos en China, Hungría, Pakistán, Malasia, Argentina y México, por lo que podría llegar pronto a esos países. 

Por otro lado, reguladores en India aprobaron una vacuna nasal, otro método sin agujas, pero que aún no se ha implentado al público. Este fármaco, desarrollado en Estados Unidos y con licencia del fabricante indio Bharat Biotech, se inyecta por la nariz. 

Cin información de AP

bnaj