Sábado 16 de Marzo 2024
SALUD

Covid-19: por esta razón, sobrevivientes podrían sufrir muerte prematura

Ya hay países que se están preparando ante una nueva ola de Covid-19

Entre las secuelas covid están las muertes prematuras Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Quienes se recuperaron de Covid-19 podrían tener secuelas que los lleve a tener una muerte prematura. Una de las razones son los padecimientos cardiovasculares que se manifiestan varios años después de la infección.

Ya hay países que se están preparando ante una nueva ola de Covid-19 debido a que se acercan los meses de frío. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los países que la pandemia no ha terminado e hizo un llamado para tomar precauciones.

Qué pasa a quienes padecieron Covid-19

De acuerdo con algunos estudios se ha demostrado que la infección por el virus de la gripa aumenta el desarrollo de placas ateroscleróticas y con ello la posibilidad de sufrir infartos.

Pixabay

En estos primeros meses se han dado a conocer datos que indican un aumento en daños cardiovasculares en quienes se recuperaron de Covid-19. Entre los síntomas frecuentes son fallo cardiaco, daño en el miocardio, arritmias y síndrome coronario agudo.

Los síntomas se explican debido a una respuesta inmune desequilibrada frente a la infección, lo cual causa un proceso inflamatorio y consecuencias vasculares.

Otra de las consecuencias es un aumento en los abortos pues podría haber daños en tejidos altamente vascularizados, entre ellos está la placenta.

Algunas investigaciones mostraron también que en embarazos tempranos el virus puede ocasionar órganos en el feto. Con todos estos datos, se concluye que las enfermedades respiratorias pueden aumentar o generar daños cardiovasculares.

De esa forma se reduce considerablemente la esperanza de vida debido al aceleramiento del daño vascular o generar nuevos daños. En consecuencia, los padecimientos podrían causar la muerte durante meses o años después de haber padecido Covid-19.

Las autoridades de salud aseguran que la vacunación es uno de los mejores remedios para contrarrestar estos efectos. Por eso el llamado de la OMS es a priorizar la estrategia de vacunación en todos los países del mundo para enfrentar nuevas infecciones de Covid-19.

chp