Miércoles 24 de Abril 2024
MUNDO

Brittney Griner: ¿Quién es la basquetbolista de EU presa en Rusia?

Cada día que ha pasado en prisión preventiva en Moscú, contará como un día y medio de su pena total. Previamente Washington había abogado para su liberación.

La estrella de la WNBA y dos veces medallista de oro olímpica Brittney Griner habla con sus abogados de pie en una jaula en una sala del tribunal antes de una audiencia, en Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El futuro de tres ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia ha dependido en gran medida por la liberación de un traficante de armas ruso en territorio estadounidense. Sin embargo, desde agosto pasado se intensificaron las peticiones para que la basquetbolista Brittney Griner  fuera liberada. Este martes se confirmó que pasará nueve años en prisión. Todo ello en medio de tensiones internacionales que recriminan a Moscú por su invasión a Ucrania.

Un tribunal en Rusia ratificó la sentencia de nueve años en prisión contra la deportista estadounidense por posesión de drogas, rechazando una apelación. Griner, una pívot bicampeona olímpica con EU y estrella del Mercury de Phoenix en la WNBA, fue condenada el 4 de agosto luego de que la policía dijo que halló cartuchos para vapeo con aceite de cannabis en su equipaje en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

El tribunal regional de Moscú falló el martes en favor de ratificar la sentencia. En su decisión, la corte dijo, sin embargo, que el tiempo que Griner tendrá que purgar en prisión será recalculado para tener en cuenta su detención previa al juicio. Un día de ese período contará como día y medio en prisión, lo que significa que la baloncestista cumpliría alrededor de ocho años.

Griner, de 32 años, participó en la audiencia vía video desde la colonia penal en las afueras de Moscú donde cumple la sentencia. Su arresto en febrero se produjo en un momento de altas tensiones entre Moscú y Washington, días antes de que Rusia invadiese Ucrania. En aquel momento, Griner estaba regresando a Rusia, donde jugó durante el receso de la liga estadounidense.

Actualmente existe preocupación por las condiciones notoriamente duras de las prisiones rusas y el trato de Griner, que es gay, en un país conocido por la persecución homófoba. El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo ante NBC que el presidente Joe Biden ha sido muy claro en que “debe ser liberada de inmediato” y que en las últimas semanas “continuó interactuando con Rusia a través de todos los canales disponibles” para llevarla a casa.

Brittney Griner: ¿Quién es la basquetbolista de EU que estará en prisión rusa?

 Brittney Griner se ve en la parte inferior de una pantalla de televisión mientras espera para aparecer en un enlace de video proporcionado por el Servicio Penitenciario Federal de Rusia una sala del tribunal.
Foto: AP

Brittney Griner nació el 18 de octubre de 1990 en Houston. Con 6 pies 9 pulgadas, Griner es una pívot y fue una jugadora dominante durante sus cuatro años en Baylor. Phoenix Mercury utilizó la primera selección general del draft de la WNBA de 2013 para seleccionar a Griner. El equipo ganó el campeonato de la WNBA al año siguiente detrás de Griner, Diana Taurasi y el ex entrenador Sandy Brondello.

Solo ha jugado para Phoenix y ha acumulado numerosos elogios, incluidas siete apariciones en el Juego de Estrellas. Griner también jugaba para UMMC Ekaterinburg en Rusia y ganó tres campeonatos de la Liga Nacional Rusa (2015-17). También jugó en China para los Zhejiang Golden Bulls.

Griner es abiertamente gay y tuvo un matrimonio de corta duración con la jugadora de la WNBA Glory Johnson en 2015. Las dos tuvieron gemelas a través de la fertilización in vitro. Griner y Johnson fueron arrestadas en 2015 en su casa de Goodyear por asalto y alteración del orden público. Conoce más sobre su detención y cómo inicialmente se estimaban 10 años de prisión para ella.

mva