Viernes 16 de Febrero 2024
REINO UNIDO

Rishi Sunak será el nuevo primer ministro de Reino Unido; ¿quién es y qué sabemos del líder británico?

El exsecretario de Hacienda, Rishi Sunak, es el único que ha conseguido el apoyo de más de 100 parlamentarios conservadores para convertirse en el nuevo líder del partido

Créditos: Reuters
Por
Escrito en TENDENCIAS el

De última hora, este lunes se ha confirmado la victoria de Rishi Sunak como nuevo líder del Partido Conservador británico, lo que en automático lo convierte en el próximo primer ministro del Reino Unido y el tercero en este año después de las renuncias de Liz Truss y Boris Johnson

El ex ministro de Finanzas será el primer líder de color de Gran Bretaña y enfrenta la tarea de estabilizar el partido y el país en un momento de turbulencia económica y política. Su victoria estaba prácticamente asegurada después de que Johnson anunciara este domingo que se retiraba de la competición.

De igual modo, su único rival, Penny Mordaunt, presidenta de la Cámara de los Comunes y quien se había anunciado como su adversaria, finalmente confimró que abandonaba la carrera para dejar el camino libre a Sunak como el nuevo mandatario británico.

Ahora, como líder del partido gobernante, Sunak reemplazará a Liz Truss como primer ministro luego de que la semana pasada la ex ministra anunciara su renuncia tras solo 45 días en el cargo, convirtiéndose así en la mandataria británica que menos tiempo ha estado en el poder.

Pero, ¿qué sabemos de la vida y trayectoria de Rishi Sunak y qué le depara al frente del gobierno británico? 

Foto: Twitter @Conservatives

¿Quién es Rishi Sunak, el próximo primer ministro de Reino Unido?

El ex jefe del Tesoro de Boris Johnson nació en Southampton, Inglaterra, en 1980. Sus padres, un médico y la propietaria de su propia farmacia, llegaron a Reino Unido desde el este de África. Ambos son de origen indio. 

Sunak asistió a la exclusiva escuela privada Winchester College y después asistió a la reconocida Universidad de Oxford para estudiar filosofía, política y economía.

Mientras estudiaba para obtener una maestría en la Universidad de Stanford, California, en Estados Unidos. conoció a su esposa, Akshata Murty, hija de Narayana Murthy, un multimillonario indio y co-fundador del gigante de servicios de 'IT Infosys'. La pareja tiene dos hijas.

De 2001 a 2004, Sunak fue analista de Goldman Sachs y luego fue socio en dos fondos de inversiones, hasta que finalmente fue nombrado secretario de Hacienda en la administración de Johnson en febrero de 2020. Sin imaginarlo, una de sus primeras tareas sería dirigir la economía de Reino Unido al inicio de la pandemia y los confinamientos.

El funcionario de 42 años se comprometió a hacer "lo que sea necesario" para ayudar a las personas a superar los efectos económicos de la pandemia y poco después reveló un apoyo de 400.000 millones de euros, lo que hizo que sus índices de popularidad en las encuestas se dispararan.

Foto: AP

Un primer ministro millonario 

Sin embargo, al igual de sus antecesores, Sunak tampoco se ha podido librar de los escándalos, especialmente en lo que se refiere a las finanzas de su familia. En abril de este año, algunos críticos conservadores incluso cuestionaron si el millonario entendía la magnitud del elevado costo de vida que enfrentan muchos hogares británicos.   

De igual modo, los asuntos fiscales de su esposa y heredera millonaria, Akshata Murty, han sido tema de polémica, pues se reveló que no pagaba impuestos en Reino Unido sobre sus ganancias en el extranjero. Poco después, Murty dijo que comenzaría a pagar impuestos para "aliviar la presión política" que ya había sobre Sunak. 

Se considera que es uno de los parlamentarios más ricos de Reino Unido, aunque no sabe públicamente a cuánto asciende su riqueza. 

En lo política, Sunak fue un ferviente defensor del Brexit para dejar la Unión Europea. Sunak votó por el acuerdo de Theresa May las tres veces que éste fue presentado al parlamento. Eventualmente, en 2019 obtuvo un ascenso al convertirse en el secretario jefe del Tesoro en el gabinete del ex primer ministro. 

Foto: AP

No obstante, en julio de 2022 renunció a ese cargo, pues aunque insistió en que era leal a Johnson, su gobierno estaba en el "lado equivocado" de serias cuestiones éticas.

La elección de Sunak como primer ministro ya ha provocado una reacción positiva de los mercados financieros y la subida en la cotización de la libra esterlina. Mientras tanto, sus aliados esperan que Sunak pueda tranquilizar a los mercados financieros. 

Con información de AP y BBC 

bnaj