Martes 12 de Marzo 2024
REALEZA BRITÁNICA

¡No quieren al rey Carlos III! Diputados canadienses se rehúsan a jurarle lealtad

Debido a que Canadá aún pertenece a la Commonwealth, esta nación ha conservado al monarca británico como su propio soberano

Diputados canadienses se niegan a jurar lealtad al rey Carlos IIICréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un total de once diputados de la provincia de Quebec, en Canadá, declararon que no piensan jurar lealtad al rey Carlos III de Inglaterra tal y como lo dicta la Constitución del país, donde se establece que la Jefatura del Estado se mantiene en manos de la monarquía británica. 

El grupo de legisladores recién electos este miércoles por el partido Quebec Solidario, se rehusaron a prestar juramento a la corona inglesa durante la toma de posesión de su cargo. En cambio, sí juraron lealtad al pueblo de Quebec, aunque no está claro si con este gesto será suficiente para que ocupen sus escaños en la Asamblea Nacional de la provincia.

Estos once diputados se unen a otros tres de los nueve que ya forman parte del Partido Quebequés en la Asamblea, quienes también expresaron su rechazo a reconocer al nuevo líder de la corona británica. 

El portavoz de Quebec solidaire, Gabriel Nadeau-Dubois, dijo en una conferencia de prensa que sus miembros habían actuado "con pleno conocimiento de causa".

“Hicimos campaña para cambiar la era en Quebec y si nos enviaron a la legislatura, fue para abrir ventanas”, dijo.

Mientras tanto, el líder del Parti Quebecois, Paul St-Pierre Plamondon, ya había advertido días antes que prestar juramento sería "un conflicto de intereses" porque "uno no puede servir a dos amos".

Apuntó que la monarquía británica cuesta "67 millones de dólares canadienses al año" y tal juramento es, según él, un "recordatorio de la dominación colonial".

En reacción a esta controversia, el primer ministro Justin Trudeau dijo a los periodistas en Ottawa que dependía de la legislatura de Quebec "decidir cómo quieren organizar su proceso de juramentación".

En los próximos días, el partido Quebec solidaire espera lograr que los parlamentarios lleven a cabo una revisión exhaustiva de las reglas para que sea opcional jurar lealtad a la corona británica

"Nos queda un mes antes del inicio de la sesión. Eso nos da suficiente tiempo para reunirnos (...) y encontrar la manera de permitir que todos se sienten en sus escaños el 29 de noviembre", confió Nadeau-Dubois en entrevista con el diario 'Le Soleil'.

¿Por qué Canadá tiene como rey a Carlos III?

Canadá anteriormente estuvo dominado por Reino Unido, por ello desde su fundación en 1867 y tras la aprobación por la reina Victoria del Acta de la Norteamérica británica, esta nación ha conservado al monarca británico como su propio soberano

De acuerdo con el tipo de gobierno y a la estructura política que hay en Canadá, este país aún pertenece al 'Commonwealth' o  Comunidad Británica de Naciones, una asociación libre de 53 estados independientes soberanos que formaron parte de la corona británica. 

Por esta razón, Carlos III no solo es rey del Reino Unido y Escocia, sino también de países tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas y otros diez estados más de África y América. 

Con información de Europa Press

bnaj