Miércoles 24 de Abril 2024
TENDENCIAS

¿Hace daño bañarse después de comer? Esto sabemos

La explicación es que es un shock periférico

El mito nació de la prohibición de bañarse después de comerCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La creencia popular dice que no se debe nadar o hacer alguna actividad física después de comer, ¿pero qué hay sobre bañarse? En varias familias se ha inculcado esta creencia sobre los daños que causa bañarse después de comer.

Según se dice, esto afecta al proceso de digestión aunque no se entienda completamente la relación que hay. Los especialistas aseguran que en realidad no hay ningún peligro en bañarse después de comer pero el temor viene de un proceso llamado corte de digestión.

Qué pasa si me baño después de comer

La explicación es que es un shock periférico que ocurre el entrar en contacto con el agua fría. El fenómeno ocurre cuando una porción de sangre se concentra en el estómago para la digestión.

Pixabay

Cuando una persona entra en contacto con el agua fría el intercambio de ambas temperaturas puede causar vómito. Esta es la razón por la que se recomienda no meterse al mar o a nadar después de comer.

Sin embargo, no ocurre lo mismo al bañarse. En la regadera se está todo el tiempo de pie y difícilmente se hacen movimientos bruscos, además de la regulación de la temperatura del agua.

De esa forma se reduce la posibilidad de que haya un corte de digestión y se genere el vómito. Así que no es necesario esperar para bañarse después de comer.

La digestión se extiende hasta por cuatro horas y en todo caso los síntomas del corte son dolor de cabeza, visión borrosa, somnolencia y zumbido de oídos

Si se busca el mejor momento del día para bañarse, este puede ser en la mañana o en la noche cuando terminan los procesos de digestión.

chp