Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDO

¿Qué es la ley marcial y por qué Putin la declaró en 4 territorios de Ucrania?

Putin firmó esta nueva ley que fue publicada en el sitio oficial del Kremlin

Putin anunció la ley marcial en estas ciudadesCréditos: EFE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a sorprender con una nueva declaración de la ley marcial. De esta forma pretende aplicarla en cuatro territorios de Ucrania que se anexó Rusia hace un mes.

Putin firmó esta nueva ley que fue publicada en el sitio oficial del Kremlin para dar poder a los jefes que Rusia instaló en provincias como Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

El objetivo del gobierno ruso es mantener el orden social y proteger instalaciones importantes. Dichas regiones, Rusia las considera como anexadas a pesar de que los referendos las calificaron como falsas.

“Estamos trabajando para resolver tareas muy complejas y de gran escala para garantizar un futuro confiable para Rusia, el futuro de nuestro pueblo”, dijo Putin a los integrantes de su Consejo de Seguridad.

Qué es la ley marcial que ordenó Putin

El anuncio ocurrió luego de que funcionarios rusos advirtieron sobre un ataque ucraniano en la ciudad de Jersón, al sur de Ucrania.

Durante las últimas horas, miles de personas fueron evacuadas de la región. Se trata de una de las primeras ciudades importantes de Ucrania que cayó cuando Rusia inició la invasión en febrero. Sin embargo, el ejército ucraniano ha ido recuperando parte de estas localidades.

La amenaza constante de los soldados ucranianos es que “atraparán” a  las fuerzas rusas. Putin ha reaccionado y calificó a las autoridades de “satanistas” por ignorar las advertencias de Rusia.

Dónde habrá más seguridad

En consecuencia, Vladimir Putin anunció que reforzaría la seguridad de toda Rusia y el nivel más alto será en Crimea, anexado en 2014, y otras ciudades que tienen frontera con Ucrania.

Como parte de las medidas de mayor seguridad habrá retenes, revisiones, posibles órdenes de evacuación y restricciones de viajes. Putin hizo mención al bombardeo del puente de Crimea al cual Rusia contestó con una serie de ataques en ciudades ucranianas.

chp