Sábado 23 de Marzo 2024
MUNDO

Por huracán 'Ian', Cuba pide a Estados Unidos levantar bloqueo contra isla: "tendría el deber moral"

Durante su paso por Cuba el huracán Ian dejó dos personas muertas

El huracán Ian dejó al menos dos muertos y miles de daños en Cuba Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A causa del huracán Ian, Cuba pide a Estados Unidos levantar el bloqueo contra la isla para recibir ayuda. Estados Unidos anunció ayuda de emergencia de dos millones de dólares por el huracán Ian.

El canciller Bruno Rodríguez aseguró que Estados Unidos “tendría el deber moral” de aplicar exenciones a Cuba. De esa forma el canciller dijo que el país podría tomar medidas para flexibilizar el bloqueo en varias áreas.

“Es lo que la moral, es lo que la decencia y es incluso lo que el interés nacional con la política y el derecho internacional demandaría”, agregó Bruno Rodríguez.

Cuba pide apoyo histórico a Estados Unidos

Durante su paso por Cuba el huracán Ian dejó dos personas muertas y una gran cantidad de pérdidas materiales en su paso por la isla.

El canciller recordó que desde el incendio en una planta de almacenamiento de combustible en Matanzas, Estados Unidos ofreció asesorías técnicas virtuales y uniformes para bomberos.

Actualmente Cuba atraviesa una crisis económica considerada la peor en 30 años con la escasez de alimentos, medicinas y combustible. Por eso la isla atraviesa apagones cotidianos debido a la tecnología obsoleta de las termoeléctricas.

La situación ha sido peor desde que en 2018 Donald Trump endureció el embargo a Cuba desde 1962. Además el país se suma a los impactos de la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Joe Biden prometió revisar estas políticas. Sin embargo, su discurso cambió luego de las protestas masivas desde julio de 2021 contra el gobierno.

A inicios del próximo mes, Cuba someterá a votación por trigésima vez en la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución para terminar con el embargo estadounidense.

El canciller aseguró que entre agosto de 2021 y febrero de 2022 las sanciones han costado a Cuba alrededor de 3.806 millones de dólares.

chp