Sábado 16 de Marzo 2024
TENDENCIAS

Pandemia por covid-19 no ha terminado; sigue siendo una emergencia mundial, advierte la OMS

La OMS la mantiene como una emergencia sanitaria internacional

La pandemia de Covid-19 todavía no ha terminado Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) frenó las ilusiones de muchas personas y países que ya estaban dejando atrás la pandemia de Covid-19.

La OMS la mantiene como una emergencia sanitaria internacional debido a la incertidumbre que hay ante la posible evolución del virus.

Están a punto de cumplirse tres años del inicio de la pandemia y la organización advierte que el virus podría seguir mutando y hacerse más peligroso al grado de evadir la inmunidad.

El Comité de Emergencia de Covid-19 de la OMS se reunió para discutir la situación global y qué sigue en la pandemia. Este fue el veredicto final pues los especialistas consideran que el virus sigue siendo de interés internacional.

Pexels

OMS emite su postura sobre pandemia de Covid-19

A tres años del inicio de la pandemia la situación ha mejorado con lo que se sabe de esta enfermedad y también con el logro de las vacunas. Sin embargo, la principal incertidumbre es generada debido a la velocidad con la cual el mismo virus va mutando.

Una de las propuestas del comité de vigilancia es ampliar el acceso a las pruebas, es decir, hacerlas de forma más recurrente.

Cuáles deben ser las nuevas medidas contra Covid-19

Lo mismo para tratamientos y vacunas, sobre todo para quienes están en mayor riesgo de padecer la enfermedad o tener complicaciones por ella.

Más allá de levantar restricciones y de reducir medidas, el llamado de la OMS a los países es actualizar sus planes nacionales de preparación.

“Esta pandemia nos ha sorprendido antes y muy bien podría volver a hacerlo”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom.

Hasta la primera quincena de octubre el balance mundial fue de 620 millones 423 mil 965 casos confirmados y 6 millones 541 mil 777 muertes por coronavirus a nivel mundial.

chp