Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Universidad de Boston rechaza creación de cepa letal de Covid

La institución aseguró que las publicaciones difundieron la noticia son "engañosas y falsas"

Universidad de Boston niega haber creado cepa "mortal" de covidCréditos: Pexels
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La Universidad de Boston rechazó este martes haber creado una nueva cepa "más mortal" de Covid y aseguró que las publicaciones que lo aseguraron son engañosas y falsas.

“Primero, esta investigación no es una investigación de ganancia de función, lo que significa que no amplificó la cepa del virus SARS-COV-2 del estado de Washington (virus original de 2020) ni la hizo más peligrosa”, dijo la universidad en un comunicado. “De hecho, esta investigación hizo que la replicación del virus fuera menos peligrosa”, aseguró.

Un representante de la universidad le dijo a la cadena NBC10 Boston que, si hubiera "evidencia de que la investigación estaba cobrando eficacia, tanto bajo (el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas) como bajo nuestros propios protocolos, nos detendríamos de inmediato e informaríamos".

Los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la universidad han estado estudiando la variante omicron y la cepa original.

Según los informes, querían ver si omicron, aunque era altamente contagioso, era menos probable que causara una enfermedad grave. Los investigadores estaban trabajando con este virus híbrido en el que tomaron la proteína espiga de omicron y la unieron a la cepa original.

Foto: Universidad de Boston

En ratones, encontraron que esta nueva versión fusionada mató al 80% de los ratones infectados, pero eso es menos que el 100% que murió por la cepa original.

Entonces, su conclusión es que no es la proteína de pico omicrón en sí misma la que hace que el virus se propague tan fácilmente, sino otras proteínas.

Los investigadores de la Universidad de Boston dicen que identificar esas proteínas ayudará a diagnosticar y tratar mejor el Covid.

"Esta fue una declaración sacada de contexto con fines sensacionalistas", dijo el director de los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes, Ronald Corley, también profesor de dicha universidad, "y tergiversa totalmente no solo los hallazgos, sino (también) el propósito del estudio."

El estudio tomó por sorpresa al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que ayuda a financiar la investigación de la Universidad de Boston, aunque no este estudio, señaló la escuela.

Foto: Universidad de Boston

La universidad dijo que la investigación fue revisada y aprobada por el Comité Institucional de Bioseguridad, que consta de científicos y miembros de la comunidad local, y que la Comisión de Salud Pública de Boston también aprobó la investigación.

“En última instancia, esta investigación proporcionará un beneficio público, al conducir a mejores intervenciones terapéuticas dirigidas para ayudar a luchar contra futuras pandemias”, dice el comunicado de la universidad.

abc