Miércoles 20 de Marzo 2024
MUNDO

¿Qué pasó con Elnaz Rekabi? Reaparece la escaladora iraní que compitió sin velo con un extraño mensaje

Continúan las dudas sobre la situación de la atleta, Elnaz Rekabi, después de que publicara un sospechoso mensaje en su cuenta de Instagram

Elnaz Rekabi: reaparece la escaladora iraní con un extraño mensaje. Foto: IG @elnaz.rekab
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La escaladora iraní Elnaz Rekabi, quien fue reportada como desaparecida tras competir en Corea del Sur sin el tradicional velo islámico, reapareció para publicar un extraño mensaje en su cuenta de Instagram que ha causado sospechas entre algunos usuarios en redes. 

Durante el fin de semana, Rekabi fue vista durante su participación en los campeonatos asiáticos de escalada en Seúl, con el cabello recogido en una cola de caballo y sin el hiyab obligatorio que deben llevar las representantes del país en las competencias internacionales. 

En un principio, este gesto fue interpretado como un desafío al régimen iraní y una muestra de solidaridad con las protestas de mujeres en Irán, quienes salieron a las calles para pedir justicia por la muerte de Mahsa Amini, la joven que murió bajo custodia de la llamada "policía de la moral". 

Sin embargo, la mañana de este martes, la deportista iraní aseguró que todo se trató de un accidente y que si compitió con el cabello descubierto fue porque su hiyab se cayó "sin darse cuenta", dando a entender que este incidente no fue una reinvindación política como varios medios informaron en su momento. 

"Me disculpo por las preocupaciones que causé", escribió Rekabi en su cuenta de Instagram: "En la ronda final del Campeonato Asiático de Escalada celebrado en Corea del Sur, debido a la inapropiada programación y la llamada impredecible para escalar, involuntariamente mi vestimenta tuvo problemas. Actualmente estoy regresando a Irán con el equipo, de acuerdo con el calendario preestablecido", agregó. 

Las preocupaciones por Rekabi comenzaron cuando amigos cercanos a al atleta denunciaron que no podían contactarla desde la competencia. Con el antecedente de Mahsa Amini, se temió por la integridad de Rekabi, a quien se pensó desaparecida. Incluso se habló de que la habían arrestado después de haber cometido la falta al código de vestimenta. 

Los temores crecieron cuando una fuente anónima dijo a la BBC, que el personal de la delegación diplomática iraní confiscó el pasaporte y el teléfono móvil de Rekabi el domingo, antes de su regreso.

No obstante, la Embajada de Irán en Seúl, donde tuvo lugar la competición, rechazó las especulaciones y aseguró que la joven voló este martes "junto con otros miembros del equipo" de regreso a Teherán.

Al respecto del mensaje de la atleta iraní, Rana Rahimpour, periodista de la BBC Persian, comentó que para muchas personas el lenguaje utilizado en su publicación parece haber sido escrito bajo coacción, y se refirió a los casos de otras mujeres iraníes que han competido en el extranjero sin usar velo, quienes dijeron que las autoridades las presionaron para que emitieran disculpas similares. Algunos de ellos incluso decidieron no volver a Irán.

La legislación de la República Islámica obliga llevar el velo a todas las mujeres iraníes, incluidas las deportistas, en las competiciones internacionales. En caso de no hacerlo, las penas van de multas a penas que ameritan la cárcel. 

bnaj