Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

Masha Amini: indignación mundial por la muerte de una joven detenida y torturada por policías en Irán

Cientos de personas han tomado las calles de Irán en protesta por la muerte de la joven Masha Amini y la imposición obligatoria del hiyab

La muerte de la joven kurda Masha Amini provoca ola de protestas de Irán. Foto: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una ola de protestas han estallado en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de edad que murió poco después de haber sido detenida por la llamada "policía de la moral", a quien acusan de golpearla y torturla por no vestir adecuadamente el hiyab o el velo islámico que se le impone a las mujeres musulmanas. 

Masha, quien era originaria de la provincia de Kurdistán, fue arrestada el pasado martes y traslada a comisaría para recibir un curso de "reeducación", pero mientras se encontraba en custodia de los oficiales, sufrió un ataque al corazón y fue llevada al hospital.

Horas más tarde, Amini cayó en coma y los médicos no pudieron reanimarla. Fue así que la joven finalmente falleció el pasado viernes, según informaron las autoridades locales.

Se desatan las protestas 

Tras la muerte de Masha Amini y su funeral en su natal Saqez, la indignación comenzó a crecer en las calles de Irán, principalmente entre las mujeres que acusaron a la policía de provocar su deceso debido al trato al que fue sometida.   

En consecuencia, su caso ha desencadenado tres días de violentas manifestaciones, así como enfrentamientos entre ciudadanos iraníes y las fuerzas de seguridad del país. Hasta el momento, los disturbios ya cobraron la vida de al menos cinco personas y ha dejado heridas a otras 75, según reporta la agencia de noticias Reuters.  

Mujeres en Turquía también se manifestaron para pedir justicia por Masha Amini. Foto: AFP

Este fin de semana, la policía disparó gases lacrimógenos contra la población que protestaba en Teherán y Kurdistán en un intento por dispersarlos. En el proceso, varias manifestantes fueron arrestados con brutalidad y lujo de violencia. 

En otros videos difundidos en redes se muestra a las mujeres iraníes alzando la voz para pedir justicia por Masha. Muchas de ellas retiraron su velo y mostraron su cabello en señal de rebeldía, pues se trata de una conducta penada en el país. Algunas incluso subieron videos de cómo cortan su cabellera en protesta por la muerte de Amini. 

¿Qué han dicho la policía y el presidente?

Por su parte, la oficina de prensa del presidente iraní, Ebrahim Raisi, comunicó el pasado domingo que el mandatario mantuvo una conversación telefónica con la familia de Amini y ordenó investigar el caso "especialmente"

"Su hija es como mi propia hija y siento que este incidente le ocurrió a uno de mis seres queridos. Por favor, acepten mis condolencias", afirmó. 

En tanto, la policía de Teherán calificó la muerte de Masha como un suceso "desafortunado". Hossein Rahimi, comandante de la corporación, aseguró que la joven no sufrió ningún tipo de maltrato mientras estuvo en custodia. "Acusaciones cobardes han sido formuladas contra la Policía iraní. Esperaremos hasta el día de juicio, pero no podemos dejar de hacer el trabajo de seguridad", dijo. 

Cabe recordar que desde la Revolución Islámica de 1979, el uso del hiyab es obligatorio para las mujeres en Irán. La 'Policía de la moral' fue creada, entre otras cosas, para hacer cumplir este estricto código de vestimenta. No obstante, esta institución ha sido criticada en los últimos años por reprimir y torturar a mujeres jóvenes que desafían el mandato. 

bnaj