Viernes 15 de Marzo 2024
DEPORTES

Neymar podría pasar hasta 5 años en prisión; ¿de qué acusan al futbolista?

Fotos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este lunes comezó el juicio en contra del futbolista Neymar da Silva Júnior en España, acusado de presunto fraude cometido durante su traspaso del club Santos al FC Barcelona en el año 2013. De ser encontrado culpable, el astro brasileño podría enfrentar hasta cinco años de prisión

Además de la estrella del Paris St-Germain, otras ocho personas comparecieron ante tribunales para enfrentar cargos de corrupción y soborno, entre ellos se encuentran sus padres, los dos clubes y los ex presidentes del Barcelona, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, así como el ex directivo del Santos, Odilio Rodrigues.

Durante el primer de audiencias, Neymar llegó de París y pasó alrededor de dos horas en el juzgado antes de que un juez le permitiera ausentarse de la sala, esto después de que su defensa hiciera una petición para el descanso del jugador que un día antes disputó con el PSG el clásico de la Liga francesa ante el Olympique de Marsella. 

De acuerdo con la agencia Europa Press, entre los testigos que declararon este lunes destacan Javier Faus, ex director del club español en 2013 y Andoni Zubirreta, ex director deportivo. Se espera que mañana de su testimonio Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. 

Se tiene previsto que sea el próximo viernes 21 de octubre cuando le toque al futbolista declarar ante la audiencia en Barcelona. 

¿De qué acusan a Neymar Jr. y cómo empezó el juicio?

El llamado 'Caso Neymar 2', todo se remonta a na denuncia de la empresa brasileña de inversión DIS, que poseía el 40 % de los derechos de Neymar cuando jugaba en el Santos. 

Dicha firma sostiene que no recibió la parte que le correspondía por el traspaso del delantero brasileño, debido a que se subestimó el valor real de la operación. 

Oficialmente, el Barcelona valoró el fichaje de Neymar en 57,1 millones de euros y 40 millones fueron para la familia del deportista, el resto se repartió entre el equipo brasileño y el grupo DIS. No obstante; la justicia española estima que la suma final del acuerdo en realidad fue de al menos 80 millones de euros

Los fiscales buscan una pena de prisión de dos años y una multa de 9,8 millones en el caso de Neymar. Mientras que para Sandro Rosell, en ese momento presidente del club, los fiscales piden una condena de cinco años de cárcel y una multa por 10 millones de euros

Sin embargo, el grupo DIS está exigiendo una pena de cinco años de prisión contra el brasileño y sus padres, además de la exorbitante suma de 159 millones de dólares de multa. Por si esto no fuera poco, el agravado también pide la inhabilitación de Neymar como jugador profesional y de su padre como representante de otros deportistas. 

bnaj