Miércoles 24 de Abril 2024
SALUD

OMS advierte sobre las secuelas de covid-19: "está devastando vidas"

Se calcula que entre el 10 y 20% de los sobrevivientes de la enfermedad quedaron con síntomas

Estos son los síntomas del covid largo Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando todo parecía indicar que el Covid-19 se había acabado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que no es así. En esta ocasión habló sobre las secuelas de coronavirus, las cuales están devastando vidas.

Se calcula que entre el 10 y 20% de los sobrevivientes de la enfermedad quedaron con síntomas a mediano y largo plazo. Entre los malestares más comunes están la fatiga, falta de aire y niebla mental que pueden durar hasta por ocho meses después de haberse contagiado de la enfermedad.

Cómo es el covid largo

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, publicó en The Guardian que el mundo está en una posición ideal para acabar con la pandemia de Covid-19.

Pixabay 

Sin embargo, muchos de quienes se han recuperado ahora viven con un “sufrimiento prolongado”. De acuerdo con datos de la OMS, alrededor de 6.5 millones de personas han muerto por Covid-19 en el mundo y 600 millones se infectaron.

Las investigaciones indican que las mujeres tienen hasta el doble de probabilidades de padecer covid largo a comparación de los hombres.

OMS pide atender secuelas covid

“Aunque la pandemia ha cambiado drásticamente gracias a la introducción de muchas herramientas que salvan vidas, y hay luz al final del túnel, el impacto del Covid largo para todos los países es muy grave y necesita una acción inmediata y sostenida”, fue parte de lo que publicó Tedros Adhanom en el diario británico.

Por eso el director resaltó la importancia de que los gobiernos inviertan en sus respectivos sistemas de salud y ahora se elabore un plan para atender el covid largo.

Durante los próximos meses las claves serán atender cualquier padecimiento y en cuanto a los médicos, recoger la mayor cantidad de datos posibles.

De esta forma el director de la OMS hizo un llamado a las sociedades del mundo a atender lo que dejó la pandemia de Covid-19 junto con sus rezagos de salud.

chp