Sábado 23 de Marzo 2024
COVID-19

México le dice adiós al cubrebocas en espacios cerrados, pero ¿en qué casos se deberá seguir usando?

La Secretaría de Salud considera que puede omitirse el empleo de mascarillas, en especial si se realiza “trabajo físico intenso”

México elimina el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados. Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

México le ha dado el adiós definitivo al cubrebocas después de que el gobierno actualizara los lineamientos sanitarios para el manejo de la pandemia de Covid-19. 

Las autoridades sanitarias del país publicaron un documento con recomendaciones para la "continuidad saludable de las actividades económicas" en el que recomienda, entre otros puntos, eliminar el uso de cubrebocas o mascarillas en lugares cerrados

De acuerdo con lo explicado en este análisis, "el conocimiento ante el Covid-19 ha cambiado y muchas otras cuestiones también han evolucionado" como la vacunación y los medicamentos autorizados para combatir el virus, por lo que ahora ya se conoce más sobre su transmisión.

Es por ello que el gobierno de México decidió actualizar su guía para continuar con la normalidad las actividades económicas de manera responsable si necesidad de utilizar un tapabocas.

En este sentido, dicho documento no recomienda el uso del cubrebocas en espacios cerrados donde se aplique una sana distancia de 1,5 metros, por ejemplo. Sin embargo, en caso contrario, cuando no se cumpla esta condición, las autoridades sugieren que el uso de cubrebocas continúe para evitar posibles contagios.

Asimismo, la Secretaría de Salud considera que puede omitirse el empleo de mascarillas, en especial si se realiza “trabajo físico intenso”

Estos nuevos lineamientos del gobierno federal se dan a conocer luego de que el gobierno de la Ciudad de México eliminara el uso de cubrebocas al aire libre el pasado abril de 2022. No obstante, su uso seguía siendo recomendado en lugares cerrados, pocos ventilados y con aglomeraciones. 

Entre otras medidas actualizadas para la contención de Covid-19 se encuentran: 

  • El retiro de los tapetes desinfectantes ya que "no existe evidencia" de que funcionen realmente. 
  • Ya no son obligatorias las pruebas para regresar al trabajo en caso de sospecha de Covi, aunque sí se recomiendan. 
  • La vacunación no es obligatoria en el entendido de que "no debe considerarse como la única opción para mitigar el riesgo por esta enfermedad, sino que es un complemento a otras acciones preventivas". 
México ya no recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados, salvo algunas excepciones. Foto: Cuartoscuro

¿En qué casos se deberá seguir usando cubrebocas?

En este mismo documento, se establece que las personas que aún no se vacunan contra el virus SARS-CoV-2 o que tienen algún padecimiento inmunodepresor deben seguir utilizando esta protección.

Por otra parte, la Secretaría de Salud hizo hincapié en que debe mantenerse el uso de cubrebocas N95, o algún equivalente, en espacios de trabajo donde exista una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de Covid-19, como lo son los hospitales o los centros de salud

El organismo también dejó claro que, por ahora, el cubrebocas todavía es obligatorio cuando las personas se trasladen en transpote público, como el Metro o Metrobús. 

bnaj