Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Día mundial de la salud mental: Origen, significado y por qué se celebra el 10 de octubre

El objetivo de esta jornada es concienciar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo. Te contamos más sobre este tema

Este 10 de octubre se celebra, como cada año desde 1982, el Día Mundial de la Salud MentalCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los problemas de salud mental son atendidos con mayor interés en la sociedades actuales, pero la gravedad del padecimiento recobró otras dimensiones con la enfermedad de covid-19, cuyo contexto de pandemia aumentó trastornos emocionales entre miles de personas. 

La crisis de coronavirus llevó al incremento de casos de personas con ansiedad y depresión, principalmente; pero también crecieron detecciones por quienes recayeron en consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. 

En Estados Unidos, estas afecciones alcanzaron hasta el 37%y 30% de la población, respectivamente, a finales del año 2020; frente al 8,1 y 6,5%, respectivamente, a finales de 2019; según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por ello, la problemática de salud mental debe atenderse con diferentes alternativas a todos los que lo requieran para evitar consecuencias fatales como el suicidio.

Este 10 de octubre se celebra, como cada año desde 1982, el Día Mundial de la Salud Mental. El objetivo de esta jornada es concienciar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo. Te contamos más sobre este tema. 

¿Qué es la salud mental? 

La salud mental no tiene una sola definición, pero puede entenderse como los recursos que tiene cada persona para afrontar problemas y situaciones cotidianas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un estado de bienestar, donde cada individuo desarrolla su potencial, puede hacer frente a las tensiones de la vida y trabajar de forma productiva y fructífera en aras de aportar a su comunidad. 

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona.

La efeméride fue impulsada por la OMS y la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH). Como cada 10 de octubre, las autoridades de todo el mundo procuran estrategias de concientización para que la ciudadanía sepa a dónde puede acudir por afectaciones de salud mental, pues este problema se registra en el día a día y en cualquier ámbito personal, por lo cual no debe pasar por alto. 

Este año, la campaña social está enfocada bajo el lema: "Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial".

Entre los principales motivos para requerir contención emocional están rupturas de pareja, violencia familiar, conflictos en la familiar, ansiedad y depresión, entre otros. 

Importancia de una salud mental plena

  • Mantener una buena salud mental es importante en diversos aspectos de la vida.
  • Favorece las relaciones
  • Aporta energía
  • Bienestar general 
  • Potencia la creatividad, el rendimiento y la productividad

¿Cómo identificar problemas en tu salud mental?

Cuando una persona tiene problemas de salud mental muchas veces se siente aislada, frustrada y abrumada. Todas las áreas de su vida se ven afectadas.

La depresión es una de las enfermedades más comunes, junto con la ansiedad, que afecta en gran medida a la salud mental y puede manifestarse en acciones como:

  • Dejar de compartir con personas o situaciones que solía disfrutar
  • Padecer de trastornos del sueño como el insomnio 
  • Tener los niveles de energía muy por debajo de lo normal
  • Consumir drogas o alcohol en exceso
  • Sufrir cambios de humor repentinos que afectan sus relaciones
  • Guardar silencio por largo tiempo (no querer hablar) 
  • Pérdida o aumento de peso constante.

¿Dónde pedir ayuda?

Para mayor información puedes visitar el sitio web del Instituto Nacional de Salud Mental (NIH) o llamar a los siguientes números:

La Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454.

Para obtener información sobre tratamientos de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental, llame al 1-800-662-4357.