Jueves 25 de Abril 2024
CALENDARIO LUNAR

Calendario lunar: ¿En qué posición estaba la LUNA el día que naciste? Acá la CALCULADORA

La Luna es un satélite natural y siempre está iluminada a la mitad por el Sol. Nuestra visión de la Luna cambia a medida que orbita alrededor de la Tierra. Conoce AQUÍ más sobre sus fases y cómo hacer una calculadora lunar.

Estas son las fases de la luna Créditos: Pixabay
Créditos: NASA
Créditos: NASA
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Si eres un amante de la Luna, seguro te interesará saber cuál fue la fase en la que estaba en el día que naciste. Esto lo puedes conocer a través del calendario lunar, en el cual se calculan los años según los ciclos del satélite natural de la Tierra.

Como sabemos, en nuestro sistema solar, el único objeto que brilla con luz propia es el Sol y su luz se proyecta hacia la Tierra y la Luna, iluminando la mitad de nuestro planeta en su órbita y reflejándose en la superficie de la Luna.

El Sol siempre ilumina la mitad de la Luna mientras que la otra mitad permanece oscura, pero lo que podemos ver de esa mitad del satélite cambia a medida que la Luna viaja a través de su órbita, explica la Nasa en su sitio web.

Lee también: ¿Cuándo conocerás a tu alma gemela según tu fecha de nacimiento? Aquí el DÍA EXACTO

Esto da lugar a las fases de la LunaLuna nueva, Luna creciente, Primer cuarto, Luna menguante, Luna llena, Luna menguante, Último cuarto, Creciente menguante. 

Algunas culturas consideran que la Luna también influye en la personalidad de cada quien debido a la fase de cuando naciste.

¿Cómo funciona el calendario lunar?

Para saber cómo estaba la Luna el día que la naciste, lo único que tienes que hacer es entrar a esta calculadora de la fase lunar. Debes ingresar tu fecha de nacimiento, después aparecerá el resultado y solo debes saber si el ciclo de la Luna corresponde al Hemisferio Norte o al Hemisferio Sur.

El Hemisferio Norte incluye América Central, Europa y Asia Oriental, así como la mitad de África y parte de América del sur. El Hemisferio Sur incluye el resto de África, la mayor parte de América del Sur, prácticamente toda Australia y la Antártida.

¿Cuáles son las fases de la Luna?

La Luna tarda aproximadamente un mes en dar la vuelta a la Tierra, 27.3 días para completar una revolución, pero 29.5 días para cambiar de Luna Nueva a Luna Nueva. A medida de que la Luna completa cada órbita, tanto la Tierra como la Luna se mueven alrededor del Sol. Por este movimiento, cambia la visión que tenemos del satélite.

Aquí te explicamos las fases de la Luna y cómo la observamos desde la Tierra:

Luna nueva

Esta es la fase invisible de la Luna: desde la Tierra se ve su lado nocturno; es decir, que no podemos ver su lado iluminado. En esta fase, la Luna está en la misma parte del cielo que el Sol y sale y se pone con el astro, y no suele pasar directamente entre la Tierra y el Sol, debido a la inclinación de la órbita de la Luna; sólo pasa cerca del Sol desde nuestra perspectiva en la Tierra.

Luna creciente

Esta fase ocurre cuando la mitad iluminada de la Luna mira en su mayor parte hacia el lado opuesto de la Tierra, con solo una pequeña porción visible para nosotros. Todos los días, la Luna sale un poco más tarde.

 

Primer cuarto

En esta fase, la Luna está a una cuarta parte de su viaje mensual y desde la Tierra vemos la mitad de su lado iluminado. La gente también la llama media luna; sin embargo, lo que vemos es la mitad de la mitad iluminada. La luna en cuarto creciente sale alrededor del mediodía y se pone alrededor de la medianoche. En esta fase, la Luna está muy alto en el cielo por la noche.

Luna menguante

En esta fase, la mayor parte del lado diurno de la Luna es visible en la Tierra y aparece más brillante en el cielo.

Luna llena

La Luna llena es cuando estamos más cerca de ver la iluminación del Sol de todo el lado diurno de la Luna (así que, técnicamente, esta sería la verdadera media luna). La Luna está opuesta al Sol, vista desde la Tierra, revelando el lado diurno de la Luna. La Luna llena sale alrededor del atardecer y se pone alrededor del amanecer.

Luna menguante

A medida que la Luna inicia su viaje de regreso hacia el Sol, el lado opuesto de la Luna refleja la luz de la Luna. El lado iluminado parece encogerse, pero la órbita de la Luna lo está ocultando desde nuestra perspectiva. La Luna sale más tarde cada noche.

Último cuarto

En esta fase, la Luna parece estar medio iluminada desde la perspectiva de la Tierra, pero en realidad estás viendo la mitad de la mitad de la Luna que está iluminada por el Sol, o un cuarto. 

Creciente menguante

La Luna está casi de regreso al punto de su órbita donde su lado diurno mira directamente al Sol, y todo lo que vemos desde nuestra perspectiva es una curva delgada.

 

Haz tu propio calendario y una calculadora de fases lunares

¿Quieres saber cuándo será la próxima Luna llena? La NASA tiene un tutorial para que puedas tener a la mano todas las fechas y horas de todas las fases lunares del año. CHÉCALO en el siguiente video:

 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp