Sábado 16 de Marzo 2024
CORONAVIRUS

¿Qué es una endemia y cuándo llegará con el Covid-19?

Las autoridades sanitarias han recomendado registrar todos los casos como Covid-19

Las autoridades de salud analizan cómo avanza la pandemia Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Al ser una pandemia, el Covid-19 debe convertirse en una endemia con el paso del tiempo y el avance de la inmunidad. Con el aumento de casos por la variante Ómicron, algunos países consideraron la opción de “gripalizar” la pandemia.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han recomendado registrar todos los casos como Covid-19 para considerar su evolución.

También indican que en las próximas semanas se sabrá si la inmunidad de rebaño generada por Ómicron es fuerte como para hacer desaparecer a las otras variantes.

Qué es una endemia

En este caso, la inmunidad podría permitir que el virus coexista con los seres humanos pero no producir una enfermedad grave. Esto significa que la endemia es una enfermedad todavía circulando pero a un ritmo más bajo y predecible.

Por eso muchos países consideran que ya es hora de pensar en formas de vivir con el coronavirus a largo plazo como con la gripa. Los gobiernos consideran que será 2022 el año en el cual el covid podría alcanzar la endemia para algunos países.

Esto significa brotes locales y casos más altos en invierno, por ejemplo. Para así alcanzar el control de la pandemia.

“Todavía tenemos un virus que está evolucionando con bastante rapidez. Puede volverse endémico a su debido tiempo, pero precisar esto hasta 2022 es un poco difícil en esta etapa”, dijo Catherine Smallwood, oficial principal de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con El Financiero. 

Una de las cuestiones que pide analizar la OMS es el posible surgimiento de nuevas variantes de Covid-19 en un futuro.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp