Domingo 17 de Marzo 2024
CIENCIA

NASA confirma que Marte tuvo miles de erupciones volcánicas

Las erupciones ocurrieron en un periodo de quinientos millones de años que se remonta a cuatro mil millones de años

Continúan los estudios de Marte Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La NASA ha confirmado que una región de Marte tuvo miles de erupciones volcánicas hace 4 millones de años. Los científicos de la NASA las llaman “súper erupciones que ocurrieron en una región de Marte llamada Arabia Tierra.

Las erupciones ocurrieron en un periodo de quinientos millones de años que se remonta a cuatro mil millones de años. Los investigadores han estudiado la topografía y minerales de la región para hacer este descubrimiento que fue publicado en la revista Geophysical Research Letters en julio de este año.

“Cada una de estas erupciones habría tenido un impacto climático significativo; tal vez el gas liberado espesó la atmósfera o bloqueó el sol y enfrió la atmósfera”, según los investigadores de la NASA.

A partir de esta investigación habrá que seguir trabajando para comprender cuál fue el impacto de los volcanes en el planeta. Los primeros indicios fueron siete calderas, agujeros gigantes que fueron creados en lo sitios donde ocurrieron las erupciones volcánicas.

Antes se pensaba que las calderas habían sido formadas por impactos de asteroides pero los científicos se dieron cuenta de que no eran perfectamente redondas.

El equipo examinó los minerales de la superficie y las cenizas de las posibles erupciones, estudiaron las paredes de cañones y cráteres por lo que identificaron minerales volcánicos.

Con estas pruebas hicieron mapas topográficos tridimensionales de Arabia Tierra y compraron los datos minerales con mapas de Marte.

La NASA asegura que ha posibilidad de que los volcanes estuvieran concentrados no solo en Marte sino también en regiones de la Tierra pero se hayan erosionado alrededor del mundo y también podrían existir en regiones de Júpiter o Venus.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ
 

chp