Martes 21 de Mayo 2024
USA TENDENCIAS

Policías EJECUTARON a 7 afroamericanos por violación, 70 años después descubren que el juicio fue INJUSTO

Los Siete de Martinsville fueron ejecutados en silla eléctrica

Los Siete de Martinsville fueron ejecutados en 1951 por abusar de una mujer.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En 1951, siete hombres afroamericanos fueron acusados de abusar sexualmente de una mujer blanca, más tarde serían ejecutados. Este martes, el gobernador de Virginia, Ralph Northam otorgó indultos póstumos a los hombres. 

Este caso es uno de los ejemplos de disparidad racial en la aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos.

El gobernador se reunió con los descendientes de estos hombres, así como sus defensores. Al anunciar los indultos, se escucharon sollozos. 

Fueron llamados los “Siete de Martinsville” y fueron condenados por violar a Ruby Stroud Floyd, quien visitó un vecindario predominantemente negro en Martinsville, Virginia, el 8 de enero de 1949, para cobrar dinero por ropa que había vendido. 

En febrero de 1951 los hombres fueron ejecutados en silla eléctrica. Cabe mencionar que los miembros del jurado eran personas blancas. 

En aquel tiempo, la violación era considerada como un delito capital. Northam indicó que la pena de muerte por violación se aplicó casi por completo a personas de color. 

Desde 1908 hasta 1951 se utilizó la silla eléctrica en Virginia. Según los registros estatales, 45 personas ejecutadas por este delito eran negras. “Estos hombres fueron ejecutados porque eran negros y eso no está bien”, aseguró Northam. 

Familiares y defensores de estos hombre le pidieron al gobernador emitir indultos póstumos en diciembre 2020, En la petición, pedían señalar que los juicios fueron injustos y los castigos extremos, mas no que eran inocentes

AP

“Los Siete de Martinsville no recibieron el debido proceso simplemente por ser negros, fueron condenados a muerte por un crimen por el cual una persona blanca no habría sido ejecutada, y fueron asesinados por la Commonwealth simplemente por ser negros”, dice la carta. 

Los siete hombres son Grayson, Frank Hairston Jr.; Howard Lee Hairston; James Luther Hairston; Joe Henry Hampton; Booker Millner; y John Clabon Taylor.

AP

En marzo, Northam firmó una legislación aprobada por la legislatura controlada por el Partido Democrático que abolía la pena de muerte en el estado. Lo cual fue un gran cambio para el estado, pues tuvo el segundo mayor número de ejecuciones en Estados Unidos.

Con información de AP

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv